#RetoRita5 #RitaSEP
4 Estrellitas. Iniciamos año de Reto Rita con Susan Elizabeth Phillips, una de mis autoras favoritas y su "¡Campeona!", el unico libro de SEP que me quedaba por leer.
No sé por qué estaba dejando éste libro para lo último y ahora me apena haberlo leído tan tarde, porque aunque es un libro distinto a todo lo que ha escrito, es genial.
Por otro lado es uno de los primeros libros de SEP y se nota, no son iguales los de los 80, que los de los 90 a partir de los Chicago Stars. Aquí tenemos un libro publicado en 1991, con reminiscencias muy ochenteras dentro de su estilo. No es un libro que vaya al grano en chico conoce chica, tienen sus rifirrafes divertidos, se enamoran y ya. No, en "¡Campeona!" tenemos un novela más densa y compleja de lo que parece, es un libro en el que la historia fluye lentamente en un ambiente original para la época, y del que estoy segura SEP tuvo que investigar mucho.
¿Qué nos cuenta éste libro? La historia de Susannah Faulconer, que tampoco será la típica historia, si no que la conoceremos rápidamente desde niña, hasta centrarse en su vida como adulta y su éxito empresarial desde 1976 a 1983.
En éste caso la vida y crianza de Susannah será como la de muchas protagonistas de SEP, una mujer que creció en un ambiente privilegiado y muy protegido, pues su padre era el presidente de una importante empresa de electrónica, y nunca la faltó de nada. La vida de Susannah fue supeditada a la de los hombres de su familia, estaba educada para ser la mujer de clase alta perfecta, una mujer discreta y elegante, dispuesta a servir al hombre de la casa y sin rechistar en nada. Mientras que la hermana pequeña de Susannah, Paige, es todo lo contrario, porque nunca podría ser igual que la perfecta Susannah.
El libro empieza en el momento en que Susannah va a casarse con su prometido, Cal. El hombre que eligió su padre para ser el próximo presidente de la empresa cuando él no esté. Pero un motero con una Harley irrumpe en la boda y convence a Susannah de que no cometa ése error, entonce ella se sube a la moto y huye, dejando su perfecta vida y lo que se esperaba de ella, y adentrándose en un mundo totalmente ajeno al de las mujeres de su entorno.
Éste motero, Sam Gamble, es un joven visionario, un chico con un talento único y aventurero para el mundo futuro. En el momento en que Sam conoce a Susannah se enamora de ella, y necesita sacarla de ése error en el que se va a convertir su vida. Sam se la lleva con él a vivir a su casa, con su madre, y también conocerá a su mejor amigo, Yank, un joven friki del estilo de los de Big Bang Theory, que juntos están a punto de hacer algo revolucionario, adentrarán a Susannah en el mundo de la creación de los primeros ordenadores.
El libro ocurre en California, en la cuna de las grandes sedes de la electrónica, y es el momento en que se mencionan los nombres de Steve Wozniak y Steve Jobs, al igual de Bill Gates. Sam y Yank quieren montar su primera empresa de ordenadores, Sam es el visionario y Yank el ingeniero informático. Con la ayuda de Susannah comenzarán a dar sus primeros pasos dentro de la industria en la que conocerán por último a Mitch Blaine, un genio de los negocios y el marketing, que puede llevarlos al estrellato.
El libro es esto y mucho más, pues siendo una novela de SEP podemos esperar mucho de ella a la vez que muchos cambios y giros inesperados en la trama, pues Susannah es una mujer inteligente y fascinante, de la cual estarán enamorados a su manera los tres protagonistas, Sam, Yank y Mitch. El problema es que por no desvelar la trama, no diré con quien acaba Susannah, si es que acaba con alguno. Aunque es una novela de SEP y garantizo que hay amor, al igual que historia secundaria con la hermana de Susannah.
Aunque la gran protagonista del libro es Susannah, no hay que restarle mérito al resto de personajes, pues Sam es quien salvará a Susannah de su aburrida vida aristocrática, y Mitch y Yank serán un eslabón en su vida y crecimiento como mujer de éxito.
Por mi parte ha colado y he quedado muy satisfecha con la novela. Como siempre, la recomiendo si eres fan de SEP, pero advierto que es de sus primeras novelas y se nota, es distinta, pero no pierde encanto pese a la complejidad de su trama, la vida amorosa de Susannah, y los ordenadores. Chapó por SEP, estoy deseando que la sigan publicando en castellano.