Los Allende son los Kennedy de Latinoamérica. Ya a mediados del siglo IXX el "rojo" Allende luchó a favor de la democracia y contra los latifundistas. Cuando su nieto Salvador Allende Gossens fue elegido Presidente de Chile, parecía que ese sueño por fin se hacía realidad. Pero solo tres años más tarde, Pinochet bombardeó con los militares toda esperanza. La inteligencia del país desapareció en cárceles o huyó al exilio, y la familia Allende fue diseminada en todas las direcciones.Isabel, la sobrina de Salvador Allende, continúa hoy la lucha con ayuda de la palabra. Su primer éxito mundial fue la novela La Casa de los Espíritus, en la que presenta, a través de la historia de una familia chilena, los conflictos históricos del país. El autor se reunió con la escritora y charló con ella largo y tendido. Su libro es el retrato de una familia que nunca abandonó el sueño de un mundo mejor.
نیمهی اول کتاب بهتر بود. اینکه آلندهها از کجا شروع شدند و تا کودتا و مقداری بعدش. اما ربع آخر کتاب فقط ایزابل آلندهی نویسنده حضور داشت از خانوادهی آلنده. که با اینکه من از خاطرهی کتاب سرزمین خیالی دوستش میداشتم، خیلی آلنده حسابش نمیکردم.
این که کتاب به کل خانواده آلنده ها می پردازد و نه فقط سالوادور آلنده جالب است. این هم که مرتب از این ور و آن ور نقل قول می آورد را هم دوست داشتم. کلا قلم نویسنده شسته و رفته و قابل تقدیر است. اما به نظرم ترجمه یک ایرادهای ریزی دارد. یک وقت ها جمله ها یک طوری هستند یا یک کلمه هایی به نظر این چیزی که هست نباید می بوده. علاقمند شدم بروم کتاب ایزابل آلنده که در صف خواندنی هایم است را بیاورم جلوتر صف.
Empezando por los puntos mejorables, me ha parecido demasiado subjetivo en algunos pasajes. Me habría gustado un analisis más riguroso del contexto histórico en el que se mueve Salvador Allende. A ratos tenía la sensación de que estaba leyendo un texto propagandístico a favor de la sobrina del presidente, Isabel Allende.
Por otro lado, como es indicado en la portada, no era solo una biografía de Salvador, sino también de sus ancestros y sus descendientes, lo cual le da un toque interesante que no tienen otros libros de este tópico. Es muy sencillo de leer y las canciones citadas de Victor Jara y las poesía de Neruda le dan un toque muy especial a la lectura.
Si te gustan las biografías puede ser interesante y francamente no vas a tardar mucho tiempo en acabarlo. Eso sí, no es un libro que se ocupe primordialmente de las causas y los efectos del gobierno y la posterior caída de Salvador Allende, ni de su pensamiento político. Veo su utilidad como un punto de partida para ocuparse más con este personaje en un futuro.