La nueva obra de Aleix Saló tras el imparable éxito de Españistán.
Formato especial KF8 para tabletas Kindle.
Las causas de la crisis. Los antecedentes de la crisis. Los efectos de la crisis.
La corrupción irracional. La involución social. El gobierno disfuncional.
Ha llegado la simiocracia.
Aleix Saló vuelve a la carga tras Españistán. En su esperado nuevo libro te cuenta toda la verdad a calzón quitado y sin irse por las ramas. No podrás parar de sacudir el árbol.
Decidí leer este libro (¿cómic?) antes de "Españistán" para que mi opinión no se viera condicionada, dejandolo como el "segundón de turno", siguiendo la linea de muchas reviews que he encontrado en Goodreads. Me ha parecido un libro corto, divertido y realista. Simplemente genial.
Como estudiante de economía muchas veces me planteo si realmente la gente tiene la más minima idea de economía/política/finanzas como para saber y entender lo que pasó y está pasando (o si realmente les interesa, más bien..). En muchos casos para tener una idea general (pero útil) del tema puedes leer y leer artículos y noticias (altamente divertido, sin duda) , pasarte el fin de semana viendo documentales tipo Inside Job (plagados de vocabulario rebuscado que conseguirá hacer que te duermas en menos de 15 minutos) o leer Simiocracia.
Aleix Saló consigue de hecho ponerte al tanto, con un lenguaje simple y directo (pero mordaz), de los "mil chanchullos" de los que la mitad de la gente no tiene ni idea. Quizás el hecho de que te lo puedas leer tranquilamente en hora y media (como mucho) es uno de los factores que me ha hecho considerarlo de LECTURA OBLIGATORIA para cualquier persona que se precie.
Si te gustan los vídeos de este autor, sin duda te gustará esta obra. Se lee de un tirón y, aunque no destaca por contar nada nuevo a una persona mínimamente informada (tampoco es su intención), sí lo hace por su excelente capacidad de síntesis satírica. Te lo lees con una sonrisa en la cara que se combina con una mueca de disgusto ante la gravedad de los hechos que relata. Sin duda, una obra que recomendar.
Al estilo de Españistán, este libro repasa cómo hemos llegado hasta aquí, desde la riqueza infinita del periodo 1998-2008 al paro y los recortes de 2012. El estilo es muy entretenido, los dibujos divertidos y el argumento sencillo y fácil de seguir (demasiado fácil).
Despues de leer Españistan, me esperaba algo similar: decepcionante y simple, una historieta cómica y poco más.
Sin embargo me encontré con lo que me esperaba del primero: una crítica y explicación (simple y con jijijajás) de como se llegó a la crisis, las burbujas, y la españa parada.
Tremendo, lo acabo de comprar y no he podido resistir leérmelo del tirón en el metro y de camino a casa.
Si has visto las entregas de Españistán y Simiocracia en Youtube, ya sabes el enfoque del peculiar denunciante y dibujante Aleix Saló para describir los fiascos que nos han llevado a la crisis económica actual. Ahora, este libro tiene mucho más dónde profundizar.
Acompañado de divertidas ilustraciones (a modo de crítica, pero realmente nada lejos de la realidad) Aleix nos cuenta su peculiar visión sobre algo que es difícil de entender con mucho humor. Lo que más me ha cautivado es que el libro no se limita a la crisis, sino que también comenta de forma muy acertada como el periodismo y la opinión popular también están cambiando en los últimos tiempos.
Una lectura breve y que hará pensar a muchos. Sonrisa garantizada.
Lei Españistán de rebote casi entero en su momento y me gustó, pero este librito es más de lo mismo. Se ve que ha encontrado un filón en contar la crisis y quiere aprovecharlo, pero el estilo no me ha parecido lo más práctico. Si lo hubiese hecho de la misma manera que Españistán quizás hubiese tenido más encanto. Si lo quieren leer, es entretenido, pero no es uno de esos cómics que tengan que leer casi obligatoriamente.
Bastante mejor que su hermano mayor "Españistán", "Simiocracia" promete mucho pero no termina de ofrecerlo. Aunque se muestra meridianamente claro en algunos de los factores que han provocado la actual crisis, otros los mantiene en un velo insondable. De todas formas, es de agradecer que existan intentos de divulgación como éste, que aunque no sean perfectos, suponen propuestas interesantes y amenas de cara al gran público.
Divertida i càustica anàlisi de la crisi financera espanyola i global. A l'abast del coeficient intel·lectual mitjà i cruelment cínic, aquest llibret, que es llegeix en mitja hora, explica allò que la gran majoria de la societat sembla voler ignorar, assenyalant els culpables amb noms i cognoms. El més inquietant no és el que denuncia, sinó el que profetitza... Total, molt aconsellable.
Si te importa las crisis que estamos pasando, y no eres un economista de renombre o un político inútil, es totalmente imprescindible. Con una claridad de exposición impresionante nos hace un recorrido por las causas que nos han llevado a esta crisis recordandonos en el camino que ni esta crisis es nueva ni por desgracia será la última si no cambiamos muchos de nuestros valores.
Explica clara y simplemente el pifostio que tenemos liado. Un buen amigo, que "junta" varios de esos tópicos castizos (taxista, de "derechas" y del Madrí) le estuvo echando un vistazo y se vio reflejado (igual que yo) en las situaciones que cuenta. Altamente recomendable.
Una buena explicación, sencilla pero honesta, de por qué nos encontramos en el estado en que nos encontramos. ¿Plantea soluciones? No, pero tampoco lo pretende; sencillamente denuncia la estupidez supina del sistema y de todos (o la mayoría) de los que formamos parte de él.
Saló dirige sus trazos contra políticos, banqueros y empresarios, sin distinguir entre la corriente política que gobernase en ese momento. Me gusta esa presupuesta imparcialidad a la hora de criticar tanto a socialdemócratas como a conservadores, y cómo incide en que el problema no fue sólo a nivel macroeconómico, sino que se venían dando atisbos de crisis desde las constructoras, las agencias inmobiliarias o las cajas de ahorros. No es baladí que en plena crisis, Bankia saltase a bolsa, con prácticamente todos los dirigentes de entonces en la cárcel actualmente. Pero no se queda ahí: señala la especulación en el fútbol, el sector bancario, el precio de la vivienda (ya sea compra o alquiler, el cual se viene disparando desde unos años a ahora) o las autopistas de peaje, dilema que está lejos de solucionarse.
Parte desde los gobiernos de Aznar, porque fue en esas ejecutivas cuando comenzaron a crearse los problemas que se arrastran hasta hoy. Sin embargo, también da palos a las legislaturas de Zapatero, porque tampoco hizo lo suficiente por revertir la situación, sino que la negó y… estamos en 2019, doce años después de que saltase la crisis. No se ha terminado de salir de la crisis y ya hay quienes vaticinan que en 2021 habrá otra, así que habrá que apretarse los machos.
Me gusta que el autor se tome su tiempo para explicar aspectos económicos que el lector no tiene por qué conocer. Ayuda mucho a la comprensión de lo que cuenta. Por otro lado, su estilo es muy ameno, casi con tono de humor, aunque también se pone serio cuando toca. Los dibujos son sencillos, para no despistar al lector de lo que quiere mostrarnos, y en blanco y negro.
En definitiva, Simiocracia es una obra muy interesante, amena y entretenida, que se puede leer en un ratejo y que deja un poso sobre el que meditar cómo se pudo llegar a eso, cómo no se ha hecho nada aún para remediar estos males y cómo previsiblemente esta situación nos hará volver a caer. Porque hay que ser positivo pero también hay que ser realista.
Lo que más me gusta es que está explicado de una forma clara y concisa, ayudandose de las ilustraciones tan carácterísticas de Aleix y que no dejan lugar a dudas sobre lo que quiere decir su libro. Aparte de enseñarnos algo el libro logra hacerte reir a fuerza mayor, por su brutalidad o exageración de las situaciones que,sin embargo, son así en la realidad.
La lectura es muy amena y no se tarda más de dos horas en leerlo, y digo dos horas explayándonos mucho y recreándonos con las imágenes. Lo peor del libro es que la temática que toca no le interesa a todo el mundo, aunque debería, pues es un tema preocupante que ahora está en boca de todos. Muchos de ellos ni siquiera saben de lo que hablan y creo que este libro puede ser una gran ayuda simplificada para que sepan por donde van los tiros. Conclusión, Simiocracia debería ser una lectura obligatoria en todas las oficinas, sucursales, institutos y casas de España, pues tanto por su humor ácido como por la realidad de la que nos habla es más que interesante hacerse con un ejemplar.
Es un libro interesante que hace gráficamente un resumen de las causas de la crisis. Para los que no somos economistas, ni estamos metidos en el mundo de la banca, este libro es una buena forma de enterarse de lo que pasó y está pasando. El autor tiene en Youtube un vídeo de este libro: https://www.youtube.com/watch?v=TfRSf.... Leí este libro tras leer Españistán, libro anterior del mismo autor y me dejó un poco indiferente, ya que no me aportó nada nuevo que no hubiera leído en el otro libro.
El libro en si, esta bien. Explica con ejemplos y de forma sencilla situaciones tales como las crisis repetidas que ha tenido la humanidad debido a nuestra estupidez y a nuestra especulación, a través de las ganas de hacernos con grandes cantidades de dinero de forma rápida. Que no hay una única verdad ni culpable, que hemos de estar atentos al pensamiento - pánico global, a los inútiles de nuestros políticos y que no hemos de fiarnos nunca de que nadie da duros a 4 pesetas. Vaya te ayuda a generarte tú propia visión de la actualidad.
Es completamente encomiable la labor pedagógica y de divulgación que lleva a cabo Aleix Saló en este libro y en otros suyos que he leído ya, explicando de forma suficientemente clarificadora una materia compleja, estableciendo comparaciones y analogías muy ilustrativas y consiguiendo sacar una sonrisa, incluso alguna carcajada, con sus ilustraciones y viñetas humorísticas. Además se leen de una sentada. Es un crack.
Sobre todo muy bien planteado. No es una obra científica, pero no carece de rigor, pese a estar escrito en tono humorístico.
Por supuesto, algunas ideas y planteamientos son más que discutibles, pero comparado con cualquier periódico considerado serio, es el culmen del rigor científico.
Pequeño comic que se lee en una tarde. Resume los principales puntos de la crisis que atravesamos. Está bastante bien como resumen, pero no aporta gran cosa si se está mínimamente informado. Entretenido sin más.
Per fer pensar i per aprofitar amb l’alumnat d’Economia. Així i tot, penso que molta gent no és conscient de com de diferents som les societats dins “Espanya”.
Interesante aproximación a la crisis; sus causas y sus consecuencias...
A veces pienso que leo sobre temas que me confirman mis propios pensamientos. Por lo de leer ciertos periódicos, revistas, ver ciertos canales, ejem... Tomo nota de los medios político-económicos recomendados para intentar desintoxicarme. Me pregunto si sería capaz de leer cualquier libro ilustrado que publique por el ejemplo cualquier tertuliano de intereconomía (no se si tendría estómago).
Si te han gustado los vídeos de este autor que pululan por internet, sin duda te gustará esta obra. Se lee de un tirón y, aunque no destaca por contar nada nuevo a una persona mínimamente informada (tampoco es su intención), sí lo hace por su excelente capacidad de síntesis satírica. Te lo lees con una sonrisa en la cara que se combina con una mueca de disgusto y asco ante la gravedad de los hechos que relata. Sin duda, una obra que recomendar.