En esta novela encontraremos a Pipi, el inocente protagonista de las descacharrantes hazañas de California 83, convertido en un estudiante de los últimos cursos de Filología Inglesa en una ciudad universitaria. Aunque su obligación es encontrar un trabajo con el que mantenerse y poder escapar por fin del nido familiar, Pipi se dejará enredar en tres trampas fascinantes: las chicas, los bares y el rock & roll.
Continuación de california 83, Pepe ya nos ha demostrado que sabe escribir, ahora nos demuestra que ha mejorado.
La historia habla de Pepe en su estancia en la universidad y sus idas y venidas, sus juergas, sus excursiones, sus amigos, sus ligues, de todo un poco pero sobre todo, con mucho humor.
Algunas partes son lentas, en especial al principio, pero me he llegado a reír y a encoger de estupor ante ciertas situaciones. También destaca en algunas reflexiones y como es la fugacidad de la juventud, lo complicadas que son las relaciones, el temor de no saber cuál será tu futuro laboral después del estudios (O lo que es peor, lo triste y decepcionante que puede ser) y lo desolador e irremediable que puede ser perder amigos.
Espero una siguiente entrega en el que desgrane su llegada a la tele.
A ver, el libro está guapo. Relata las vivencias de un (casi) recién licenciado. Colubi, así a bote pronto, escribe bien: concreto, sin fantasías, crudo y sarcástico. Lo que pasa es que 1. soy mujer, 2. inteligente y 3. estamos en 2024. Quizá peco de inocente, pero resumir las inquietudes de un hombre de 24 años en restregar su polla morcillona, beber cerveza y describir la sinestesia que vive con las nimias reflexiones que les da su rutina me parece pobre. Bueno, en realidad, somos lo mismo. 3 estrellas.
Cuando la nostalgia te mete un gol. El libro se lee rápido y fácil, pero no tiene ninguna trama concreta salvo la de ir por la vida de Pepe viendo cómo hace las mismas cosas que hacemos todos, o casi. "Salir, beber, el rollo de siempre" como diría El Robert.
No es un libro que recomendaría a nadie que vaya buscando excelencia literaria, sino a alguien que vaya buscando pasar un buen rato dejando a un lado los análisis y las críticas que solemos llevar de la mano aquellos a los que nos gusta mucho leer.
Los toques nostálgicos y algún chiste que pasa de esa zona tópica en la que se mueven la mayoría de ellos hacen que le cojas cariño a la historia, y por eso le he dado un 3 en lugar de un 2.
La segunda parte de las aventuras de Pepe, se titula Chorromoco 91. El personaje vive sus últimos años de universidad mermado por la habitual incertidumbre del estudiante que sabe que se acaba su tiempo de juergas y borracheras y que siente una profunda animadversión a eso de trabajar. Si calificaran el número de cervezas bebidas en una noche, las veces que ha sido rechazado por una mujer y la asistencia a los bares, sin duda, tendría una matrícula de honor y no un raspadito en todas las asignaturas.
Encontraremos varias referencias a su experiencia anterior en California, se reencontrará con parte de su pasado y, por supuesto, Pepe Colubi vuelve a hacer gala de su gran conocimiento musical y televisivo, a la vez que ofrece una radiografía de la España de los 90.
En definitiva una novela muy gamberra y divertida totalmente recomendada. Una digna segunda parte.
Divertida novela de Pepe Colubi y continuación de la anterior, ‘California 83’. Este texto presenta las andanzas de Pepe, el protagonista, entre finales de 1989 y mediados de 1991: las amistades, las cogorzas, los estudios, los amoríos, el incierto futuro, el amor por la música y sobre todo mucho humor. Para mi gusto es una novela poco dinámica pero divertida, gracias al sagaz y sarcástico humor de Colubi. Destaco las constantes referencias musicales y el juego literario-musical para ambientar y aderezar las secuencias narrativas. De la novela se obtiene una lista musical muy recomendable. 6/10.
Un libro que disfruté por su descaro y su prosa cochina. Fue una más que agradable lectura de verano, sencilla, sin más pretensión que la de entretener y -por qué no decirlo- provocar cierto estupor en el lector. Tuve momentos de carcajada y facepalm, combinación difícil de encontrar, ya que hay pocos libros que me produzcan estas reacciones con facilidad. El humor zafio y procaz gratuito no me hace gracia, pero por algún motivo que se escapa a mi entendimiento Colubi siempre logra que me desorine.
Te echas unas risas y pasas un buen rato. Me gustó más "California 83"California 83, me sentí más identificada en aquel que en este, porque yo no me fui a estudiar la carrera fuera y esa vida me es ajena. Pero es igualmente divertida. http://ex-libris-sol.blogspot.com.es/...
Me ha gustado más que California 83. El tono más personal hace que los planos imaginados sean mucho menos generales y el discurso mucho más reflexivo. Las escenas de sexo son alucinantes. A veces se hace complicado leerlo con cierta sensibilidad, creo que por lo complicado de separar autor real (persona) y narrador (personaje) en la autoficción. Tengo muchas ganas de empezar dispersión.
La continuación de California 83 nos explica las desventuras de “Pipi” en su último año de carrera. Aunque se esconde detrás de las juergas y las borracheras se puede ver las preocupaciones que te suelen aparecer al final de una etapa tan importante sin saber que te deparará el futuro. Un libro muy divertido y que hace que desconectes de la rutina.
Si os gusta el humor de Colubi este libro esta hecho para vosotros. Además de las anécdotas con las que te partes de risa tiene repasos a momentazos musicales de los 90 que valen la pena.
Pepe, el protagonista de California 83, ha regresado a España y ahora es un universitario descarriado en una ciudad de provincias. Ha envejecido (que no madurado) y se enfrenta a esa etapa terrorífica en que la juventud empieza a quedar atrás y hay que empezar a tomar decisiones. Todo ello filtrado por el humor de Colubi, que se nota en su salsa narrando las aventuras de Pepe.
Si has vivido esa etapa es imposible no sentirse identificado con ese chaval borrachín, más salido que la esquina de una mesa y que no sabe qué hacer con su vida mientras va de moña en moña y de lío en lío. En ese caso el libro es muy muy entretenido.
Libro de 5 estrellas en los momentos cerdos. libro de 2 estrellas durante el resto. Considerando que no se pone cerdo tan a menudo como yo pensaba que el Gran Colubí lo haría, es un libro que te deja bastante a medias. Algunas situaciones de vergüenza ajena que protagoniza Pepe es también de lo mejorcito. Por otra parte, demuestra buen gusto musical pero no existen bares así en España.
El final me estaba pareciendo algo descafeinado y sinceramente se me ha quedado corto. Aún así, el cierre de la mini-trama de Bosco y ese capítulo final dedicado al Nevermind de Nirvana... ¡toda una delicia!
Tanto con California como con Chorromoco he quedado fascinado con todas las referencias musicales del experto Colubi. Además, su humor es impagable, siempre palpando el patetismo.
El primero era mejor. No, sin coña, hay momentos y expresiones para el descojone. ¿Habrá alguien que se ría más y mejor de él mismo que Pepe Colubi? Explota hasta los límites el reírse del desastre ajeno, como un Pier Nodoyuna ibérico. Menos mal que te deja un buen sabor de boca con ese final, tan positivo...