Jump to ratings and reviews
Rate this book

Calicalabozo

Rate this book
Colombia, dicen, es un país encantador por su geografía, y por su gente. Cali, la capital, es igualmente hermosa, pero la vida diaria se ha vuelto muy complicada allí. Para el autor de este volumen, se trata de un lugar de grandes contrastes, porque en él coexisten la alegría y la pachanga con la destrucción y la muerte. Aquí se juega con el sentido de la frase que da título al libro.

Se trata de una colección que pretende recrear el ambiente a veces asfixiante y otras conmovedor de la gran urbe latinoamericana. La publicación está compuesta por quince cuentos entre los que se destacan: «Calle arriba, Cali abajo» y «Besacalles». Con ironía, buen humor y crudeza, el escritor describe la vida de su ciudad natal, exaltándola como el amor de sus amores, al mismo tiempo que la aborrece como al monstruo despiadado y cruel que se traga a todos los suyos.

191 pages, Paperback

First published January 1, 1966

14 people are currently reading
326 people want to read

About the author

Andrés Caicedo

31 books224 followers
Luis Andrés Caicedo Estela was a Colombian writer born in Cali, the city where he would spend most of his life. Despite his premature death, his work is considered one of the most original in Colombian literature. Caicedo leaded different cultural movements in the city like the literary group "Los Dialogantes" (Those who speak), the Cinema Club of Cali and the "Ojo con el Cine" Magazine (Attention to the Cinema). In 1970 he won the First Literary Contents of Caracas with his work "Los dientes de caperucita" (The Teeth of Little Red Riding Hood) that opened the doors of national recognition for him. Some sources say that he used to say that to live more than 25 years was a shame and it is seen as the main reason of his suicide on March 4, 1977 when he was that age.

Caicedo's work has as its context the urban world and its social conflicts, especially those of young people. Contrary to the school of magic realism, the work of Caicedo is grounded completely in social reality. Therefore, some scholars give importance to his work as an alternative in Latin America to prominent figures such as Gabriel García Márquez, especially through the research of the Chilean journalist, writer and movie critic Alberto Fuguet who called Caicedo "The first enemy of Macondo". Despite his fame in Colombia, Caicedo is little known in Latin America, maybe for his early death. However his work is becoming known thanks to the influence of his works in new writer generations such as Rafael Chaparro, Efraim Medina Reyes, Manuel Giraldo, Octavio Escobar and Ricardo Abdahllah.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
112 (33%)
4 stars
130 (38%)
3 stars
76 (22%)
2 stars
14 (4%)
1 star
4 (1%)
Displaying 1 - 18 of 18 reviews
Profile Image for Juan Escobar.
176 reviews14 followers
October 24, 2016
Me faltaba (y me sigue faltando) leer los cuentos de Andrecito... solo había leído "Qué viva la música" y Angelitos... Y ahora que me sumerjo en sus cortos, todo lo que él escribió, aún hoy vigente, y sabe a Cali, a decepción, a odio y canibalismo.

Odiar es querer sin amar. Querer es luchar por aquello que se desea y odiar es no poder alcanzar por lo que se lucha. Amar es desear todo, luchar por todo, y aún así, seguir con el heroísmo de continuar amando.


En Calicalabozo está compuesto por cuentos cortos que amplian el universo Caicediano, que con los mismos temas una y otra vez revuelve el mundo de los adolescentes y lo sigue conmoviendo a uno, por el ritmo de la jerga, por las anécdotas de su caleñidad, por esa alma de joven viejo cansado de drogarse en un mundo que odia.

... que no ve que antes de conocerla a ella yo era un errabundo solitario, que le compro un disco de Leonardo Favio pa que oiga todo el día, pa que sepa lo que se siente uno cuando es un errabundo solitario.


Y cuando uno cree que es un librito de cuentos tontos de un hippie que no fue capaz con la vida, llegan historias escritas magistralmente que te muelen a golpes y uno no sabe, ni sabrá, muy bien por qué.

A uno solo lo vuelven mierda cuando lo meten en un costal con un perro y un gato y lo tiran al Cauca.


Andrés Caicedo más que un suicida era un enamorado de la vida. Lástima nos duró tan poquito. Pero dejó obra, y a mi me faltan muchos por leer, y releer!

Así, existe la ciudad y yo habito en la ciudad y veo cine y soy feliz.

Profile Image for Cami Montañez.
23 reviews1 follower
September 1, 2021
Leer cada palabra que redactó Andrés es recorrer cada fibra de su espíritu. Es sumergirse en cada personaje que crea y sentir un apego infinito por ellos.
Profile Image for Guillermo Jiménez.
486 reviews361 followers
January 3, 2012
¿Importa si digo que Caicedo había declarado que no "valía la pena" vivir más allá de los 25 años para comprender un poco mejor su literatura?

En estos 15 relatos el único de sus temas que queda un tanto ausente es su pasión por la música. El terror,la angustia, su pasión fílmica, su "opinión" sobre los géneros literarios, el canibalismo, Poe, los deseos adolescentes, y otros varios más son la raíz de sus textos.

En el relato "Destinitos fatales" -el cual me parece un logro literario ya como título- escribe: «gente que únicamente sueña de noche» y de inmediato todos los relatos anteriores a este se me figuran pesadillas y sueños de alguien en vilo, alguien que no está en suelo firme pero que está despierto.

Sí, comprendo mejor lo que escribió si le hago caso a que se mató el mismo.
Profile Image for Diana Garzón.
383 reviews24 followers
March 16, 2015
Para los amantes de la literatura urbana; el que no lo es no va a apreciarlo (como yo), demasiada violencia, un vocabulario que deja mucho que desear. Personalmente considero que se construyó un mito alrededor del autor, solamente porque se suicidó, habría que ver cómo serían las cosas si no hubiera sido así.
Profile Image for Diego.
12 reviews1 follower
October 31, 2019
floja colección de cuentos, salvo algún momento de brillo. el primer cuento es prácticamente un Caicedo incel, lo cual me entristeció mucho. el resto es un vaivén de mediocridad, promesa y aciertos. muy irregular. no llega ni por asomo al nivel de lo que es Angelitos Empantanados. tal vez su fuerte sea la novela, deberé leer el resto de lo que escribió.
Profile Image for Jesús Murillo.
238 reviews
November 30, 2023
¿Será que se puede separar la conducta suicida de Caicedo de su obra? Según la mayoría de los comentarios de este libro, no. Según mi propio criterio, considero que sí, y también considero que, al hacerlo, sus cuentos resultan bastante geniales. Caicedo pudo ser mejor escritor de haber vivido más años, seamos sinceros, pero este libro de cuentos tiene muy buenas propuestas.

Quizás las mejores narraciones fueron aquellas en las que se notaba la influencia de Edgar Allan Poe, como el magnífico relato "En las garras del crimen", el que por su cuenta hace que le dé 5 estrellas al libro debido a que me recuerda mucho a David Foster Wallace (si bien Caicedo ni debía saber de su existencia) y un poco de Cortázar, sólo que más alocado; "Los dientes de Caperucita", un buen cuento de vampiros, aunque con una sintaxis desafiante pero satisfactoria de leer, al menos en mi punto de vista, y eso que yo del acento caleño no sé nada, y "Berenice", especie de reescritura del cuento del mismo nombre de Edgar Allan Poe.

Hubo otros que también me parecieron bastante buenos, como "Besacalles" (excelente revelación al final), "Infección" (imagino que este cuento le parecerá muy melodramático a varios, pero a mí me encantó porque me parece un sincero y poderoso manifiesto del dolor que produce vivir con tanta angustia), "El espectador" (un caso muy curioso de adicción al cine), "Calibanismo" (un poco confuso y sinsentido pero divertido a final de cuentas), "Los mensajeros" (un interesante acercamiento de Caicedo a la ciencia ficción; me parece que este y el terror son los caminos que debió tomar su narrativa) y "Destinitos fatales" (quizás el cuento más 'literario' de todos; muy interesante).

Los otros que no mencioné no es que sean malos, sino que parecen historias incompletas o historias que anticipan a otras. Algo que me parece genial es que resulta que varios cuentos están conectados entre sí, incluso con los personajes de otros libros de cuentos. En resumen, me pareció un excelente libro, y mi único problema con Caicedo es que sus cuentos se sienten incompletos, o tal vez es que no los entiendo bien por no ser caleño.
Profile Image for Diego López.
366 reviews5 followers
February 10, 2025
Colombia, ante los ojos de sus propios escritores, es una ciudad tanto colorida, añorada y fiestera. No es sino Andrés Caicedo quien agrega a esta descripción los adjetivos: musical, juvenil y caótica; y por ser juvenil es que se trata de una ciudad caótica, llena de sitios donde uno puede vagar sin rumbo, imbuyéndose en diversas historias de extraños que atraviesan lo mismo que uno
La visión de Caicedo relata una doble perspectiva entre lo mundano y la ficción, entre biografías y cine. Sus cuentos mantienen esa ironía y buen humor típica del joven insaciable con lo que ofrece la ciudad, pero que de alguna manera acepta que así es el infierno que lo consume.
La mentalidad de Caicedo oscila entre apreciar el presente: las películas de su tiempo, la música y los libros; y despotricar contra la gente de su tiempo. En muchas de sus historias se nota el desprecio que llega a tener con las personas, no siendo más que gente absurda que buscan rumbas y sexo desenfrenado, pero a este último punto, hay que recalcar, le suma un aura que conmueve porque te acerca a las historias de los personajes más desafortunados.
Y no se puede hablar de Caicedo sin mencionar el mito que hay detrás de su obra, empezando por cómo se llegó a recopilar varios de sus cuentos y ordenarlos según la cronología que no está del todo clara; así como que detrás de cada cuento hay referencias históricas a la ciudad de Cali y el mundo.
Ha sido un arduo trabajo ordenar sus cuentos, en especial porque muchos quedaron inconclusos o en revisión. También se dudaba de la autoría de algunos, pero llegaban a concluir que eran de Caicedo. Y no es para más: un joven tan prometedor y genial, que hizo de todo en cuanto al mundo del arte según sus convicciones e inspiraciones, que dejó tanto material por descubrir y apreciar, generase confusión entre los chismosos que anhelan saber todo de la vida y obra de él, un escritor rescatado.
Profile Image for alejandra.
31 reviews
April 5, 2022
Leer a Andrés Caicedo resulta en una profunda reflexión sobre lo más bajo del ser humano, reflejado en sus comportamientos más viles y oscuros de una forma poética.
Andrés es un escritor camaleónico, a pesar de que sus temas son algunos parecidos entre sí, es notable la diferencia en la narrativa de unos cuentos a otros. Como ejemplo, "En las garras del crimen" un cuento mucho más maduro en lo que a escritura se trata, y, páginas después, "Los Dientes de Caperucita", en donde explora mucho más una faceta más simple pero atrayente y digna de una Cali de los 60, como la que él quiere retratar.
Es imposible no ver las influencias que existen acá, y se notan en su obra principal "¡Qué Viva La Música!", las temáticas, el uso de algunos recursos literarios frecuentes y demás.
Aunque, hay ciertos que resultan algo aburridores. Al tener ese tipo de temas siempre (sexo, drogas, nostalgia, una ciudad destructiva) se hace repetitivo. Hubo cuentos que los sentí muy vacíos e inconclusos en sí mismos.
Mis favoritos: Infección, Los Dientes de Caperucita, Berenice, Besacalles y Calibanismo.

"¿𝘌𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘢𝘣𝘦𝘴 𝘶𝘯𝘢 𝘤𝘰𝘴𝘢? 𝘠𝘰 𝘮𝘦 𝘴𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰 𝘱𝘦𝘳𝘵𝘦𝘯𝘦𝘻𝘤𝘰 𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘢𝘮𝘣𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦, 𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘧𝘢𝘭𝘴𝘦𝘥𝘢𝘥, 𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘩𝘪𝘱𝘰𝘤𝘳𝘦𝘴𝘪𝘢. 𝘠 ¿𝘲𝘶𝘦́ 𝘩𝘢𝘨𝘰? 𝘕𝘰 𝘩𝘦 𝘯𝘢𝘤𝘪𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘤𝘭𝘢𝘴𝘦 𝘴𝘰𝘤𝘪𝘢𝘭, 𝘱𝘰𝘳 𝘦𝘴𝘰 𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘦 𝘥𝘪𝘨𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰 𝘦𝘴 𝘧𝘢́𝘤𝘪𝘭 𝘴𝘢𝘭𝘪𝘳𝘮𝘦 𝘥𝘦 𝘦𝘭𝘭𝘢. 𝘔𝘪 𝘧𝘢𝘮𝘪𝘭𝘪𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘢́ 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘨𝘳𝘢𝘥𝘢 𝘦𝘯 𝘦𝘴𝘢 𝘤𝘭𝘢𝘴𝘦 𝘴𝘰𝘤𝘪𝘢𝘭 𝘲𝘶𝘦 𝘺𝘰 𝘤𝘰𝘮𝘣𝘢𝘵𝘰, ¿𝘲𝘶𝘦́ 𝘩𝘢𝘨𝘰? 𝘚𝘪, 𝘺𝘰 𝘩𝘦 𝘵𝘳𝘢𝘨𝘢𝘥𝘰, 𝘩𝘦 𝘤𝘢𝘨𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘢𝘮𝘣𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘥𝘶𝘳𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘲𝘶𝘪𝘯𝘤𝘦 𝘢ñ𝘰𝘴, 𝘺, 𝘱𝘰𝘳 𝘋𝘪𝘰𝘴, 𝘢𝘩𝘰𝘳𝘢 𝘤𝘢𝘴𝘪 𝘯𝘰 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘰 𝘴𝘢𝘭𝘪𝘳𝘮𝘦 𝘥𝘦 𝘦́𝘭. 𝘋𝘪𝘤𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 ¿𝘱𝘰𝘳 𝘲𝘶𝘦́ 𝘷𝘪𝘷𝘰 𝘺𝘰 𝘵𝘰𝘥𝘰 𝘢𝘯𝘨𝘶𝘴𝘵𝘪𝘢𝘥𝘰 𝘺 𝘱𝘦𝘴𝘪𝘮𝘪𝘴𝘵𝘢? ¿𝘛𝘦 𝘱𝘢𝘳𝘦𝘤𝘦 𝘱𝘰𝘤𝘰 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘳 𝘵𝘰𝘥𝘢 𝘭𝘢 𝘷𝘪𝘥𝘢 𝘳𝘰𝘥𝘦𝘢𝘥𝘰 𝘥𝘦 𝘢𝘮𝘪𝘴𝘵𝘢𝘥𝘦𝘴, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘯𝘰 𝘦𝘯𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢𝘳 𝘴𝘪𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢 𝘶𝘯𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦 𝘱𝘢𝘳𝘦𝘻𝘤𝘢 𝘢 𝘮𝘪? 𝘕𝘰 𝘴𝘦́ 𝘲𝘶𝘦́ 𝘷𝘰𝘺 𝘢 𝘱𝘰𝘥𝘦𝘳 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘳. 𝘗𝘦𝘳𝘰 𝘢 𝘱𝘦𝘴𝘢𝘳 𝘥𝘦 𝘵𝘰𝘥𝘰, 𝘭𝘢 𝘨𝘭𝘰𝘳𝘪𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘢́ 𝘢𝘭 𝘧𝘪𝘯𝘢𝘭 𝘥𝘦𝘭 𝘤𝘢𝘮𝘪𝘯𝘰, 𝘴𝘪 𝘯𝘰 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢".
Profile Image for Pilar López.
21 reviews
August 15, 2021
Era un pendiente que tenía al considerarlo una lectura obligada. Mi apreciación: no me gustó casi nada. Siento que hay un abuso de la temática de base recurrente (cine, sexo, muerte, juventud, desesperanza) que no da pie a un poco de imaginación o espectativa al lector, simplemente hace las historias muy predecibles; lejos de ser provocador, me quedó un sabor amargo en relación a la mirada que hace de la mujer (y eso que NO soy feminista); sus reflexiones son confusas, no por los temas, es más bien por el estilo de redacción, que a mí parecer le funciona poco. A rescatar: los títulos, las ideas generales de los cuentos, los diálogos. El único cuento que creo que funcionó y en general me gustó de todo el libro: "En las garras del crimen".
Profile Image for DavidD.
109 reviews1 follower
February 19, 2022
Gran libro, se retrata perfectamente la Cali de los años 60's, en varias ocasiones se puede sentir uno identificado con lo que narra el autor, quizás el que yo sea de Cali le agrega un plus, leer las calles que yo he recorrido es muy satisfactorio, algunos cuentos son confusos, pero me encanta como Caicedo destroza la Literatura para crear tan bellas obras.

Se notan en muchos cuentos las aficiones de Caicedo, con referencias a grandes autores y muchas referencias al Cine de ese tiempo, un gran libro, para pasar unas grandes horas.
Profile Image for Johan Ruiz.
32 reviews
February 11, 2024
Es claro que Caicedo experimento con formas muy novedosas (hasta rebeldes) de escritura antes que muchos en Colombia y hasta Latinoamérica, pero la mayoría de los cuentos en este libro no se sienten como obras terminadas. Para mí es claro que el escritor sabe mucho más de cine que de la vida en las calles que intenta narrar, y por más que le ceda la voz de la narración a esos adolescentes caleños de los 70s, sus personajes se sienten falsos, repetitivos y planos.
13 reviews2 followers
February 1, 2021
Calicalabozo
Andrés Caicedo

La frase:

“Anda en busca de una ciudad que se llama Cali, que todavía debe existir porque cuando se acabe Cali se acaba el mundo entero”

Deberían leer este libro para entender un poco más la visión que tenía Andres de esta ciudad. Que entre el amor y el odio uno nunca quiere irse de aquí, que Cali es estacionaria (independiente del tiempo) y que a pesar de todo sigue siendo la misma. Me encanta leer a mi ciudad en sus libros, porque me refresca lo que sentía cuando podía caminar por ella. Mis cuentos favoritos: Besacalles, Berenice.

No me gustaron particularmente algunos cuentos que se tornaban un poco sin sentido y sin gracia para mi gusto.
Profile Image for R.
89 reviews
April 12, 2022
uno se encuentra varios cuentos que te dejan con una sensación… infección, vacío, el espectador, patricialinda, los mensajeros, destinos fatales. para mi, andrés está en su mejor punto cuando plasma esa melancolía tan tenaz que a veces da en esta ciudad— es estar en cali un domingo a las cinco de la tarde, angustiado, estando tan joven y tan confundido. después de esos si hay unos cuentos como muy insoportables, y por lo menos en calicalabozo si da la sensación que por más que le cambie el nombre y contexto a sus personajes femeninos, terminan siendo la misma caricatura de una vieja. en fin,

“bienaventurados los imbeciles porque de ellos es el reino de la tierra.”

“como estar sentado en un parque y no decir nada. la una y media de la tarde. camino caminas. caminar con un amigo y mirar a todo el mundo. cali a estas horas es una ciudad extraña. “

“odiar es querer sin amar. querer es luchar por aquello que se desea y odiar es no poder alcanzar por lo que se lucha. amar es desear todo, luchar por todo, y aun así, seguir con el heroísmo de continuar amando.”

“odio a mis pasos, con su acostumbrada misión de ir siempre con rumbo fijo, pero maldiciendo tal obligación. odio a cali, una ciudad que espera, pero no le abre las puertas a los desesperados. “

“odio a mis amigos… uno por uno. unas personas que nunca han tratado de imitar mi angustia.”

“¿me entienden? lo odio porque no he aprendido a amar, y necesito de eso. por eso odio a todo el mundo, no dejo de odiar a nadie, a nada…”
Profile Image for Deni.
380 reviews61 followers
August 18, 2015
està re bien y tiene un par de cuentos geniales pero a veces hace agua y me parece casi procedimental la forma en que Caicedo elige escribir; cosa que no ocurre en absoluto en sus dos novelitas que lei hasta ahora y me parecen impecables. acà hay altibajos y si bien en algunos pasajes logra esa belleza increìble y toda la fuerza que logra plasmar, a veces sentìa que me aburrìa un poco, como si supiera lo que iba a venir en esa forma tan oral de relato. quizà sea injusto poniendo 3 estrellas en lugar de 4, pero bueno, lo correcto serìa un 3 y medio.
Profile Image for Oscar Alejandro.
16 reviews
February 18, 2018
Lleno de historias que retratan a una cuidad que se odia, pero irremediablemente no se sale. Calicalabozo inicia con una historia que me marco, infección, aquella me dejó sorprendido por la cantidad de odio que emana, la insoportable impotencia para amar y ser feliz al lado de alguien; sin embargo, sus otras historias cargan con un aire que envuelve al lector en la visión de un hombre joven, que dejó una visión de una sociedad que hada hoy, 2016, no despierta y no lo hará, así como la capital de este país vacío y espurio.
Profile Image for Juanito Bolaño.
53 reviews
December 9, 2016
Cali universo, Cali mujeres, Cali perversiones, Cali amor y odio, Cali pura literatura, la versión de Caicedo sobre la única musa que nunca pudo dejar. Su ciudad.
Profile Image for Stephen.
127 reviews2 followers
April 14, 2017
Me cuesto entender este libro. Por parte mi espanol no es tan bueno, y por otra parte el lenguaje que usan las personajes es un espanol muy Colombiano. Hay palabras que no encontraras en ningun diccionario. Me presto el libro una companera mientras nosotros dos vivimos en Cali. Fue bueno leerlo cerca del rio que aparece en el mismo libro y visitar la Sexta despues de escucharlo. Casi todos los personajes les encantan al cine y ese tambien es algo que no camparto con ellos. Calicalabozo me recuerdo a Dubliners. Aunque no entendi muy bien, creo que vale la pena leer mas libros de Caicedo.

Pero quedo muy impresionado por la calidad de escribir un hombre tan joven como Caicedo era.
Y de aprender de el fue un gusto. El era un escritor con genio. Probablamente seria un libro mucho mejor por un hispanohablante nativo.

It was difficult for me to understand this book. Partially because my Spanish isn't that good, and also because the language that the characters use is very colloquial. It is very Colombian. There are words that you won't find in any dictionary. A co-worker lent me the book while we both live in Cali. It was good to read near the river that appears in the very same book and to visit Sixth Avenue after hearing about it in the book first. Almost all of the characters love cinema and that is also something that I don't share with them. Calicalabozo reminded me of Dubliners. And even though I didn't understand very well I think it is worthwhile to read more books by Caicedo.

Nevertheless I'm very impressed by the quality of the writing of a man as young as Caicedo was. And learning about him was a pleasure. He was a true marvel. It would probably be enjoyed by a native Spanish-speaker much more.
Displaying 1 - 18 of 18 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.