Una cuidada selección de historias sorprendentes, terribles y maravillosas, escritas por los mejores autores de la literatura especulativa mundial; relatos, en general, galardonados y/o finalistas de los más prestigiosos premios internacionales. Una narrativa accesible para cualquier lector preocupado por nuestro presente y futuro.
Once relatos de escritores españoles, latinoamericanos y del resto del planeta, que demuestran que la ciencia ficción puede ser una herramienta perfectamente válida para comprender mejor nuestro mundo. Historias cercanas que ahondan en aspectos humanos y no tanto tecnológicos, con tramas que nos hablan acerca de ética periodística, integración de minorías étnicas dentro de la cultura global o la importancia del pasado, plantean miradas distópicas e ideas altamente especulativas como la adaptación humana al cambio climático, el desarrollo de un nuevo lenguaje capaz de moldear el pensamiento o desvelar enigmas procedentes del remoto pasado.
El jugador - 4/5 Mono no aware - 5/5 La Cuerda es el mundo - 4,5/5 La próxima vez que se desate la tormenta sobre nosotros - 3/5 M34 - 4/5 Prolang -5/5 ¿Quién cuidará de los dioses? - 5/5 Policía del Karma - 5/5 La decisión - 3,5/5 Ánima - 4/5 La epopeya de los amantes - 5/5
Estaba pensando cómo valorar la antología: si poner la nota en función de sus cuentos, o por su totalidad y el hecho de ser "antología". Me decanto por lo último.
Doy gracias a Terra Nova 3 por: 1. Escoger buenos relatos estrangeros y traducirlos para tener mejor acceso desde aquí. 2. Encontrar algunos buenos autores españoles. Grandes sorpresas y todo. 3. Que lo encuentre en un mismo libro
Pero no me gusta como antología: - Su orden desordenado. Parece como el mero hecho de tener tres (cuatro) cuentos de temática asiática, el antólogo Mariano Villarreal los haya querido separar "para hacer más fresco todo y no repetirse". No encuentro nexos de unión entre historias, ni razón alguna para poner todos los cuentos así. - Su ritmo irregular de lectura. De noveletas apasionantes a cuentos aburridos, y así todo el rato. Porque parece casi como si hubiera ordenado todo en "cuento largo"-"cuento corto"-"cuento largo". - Que en la selección no haya algún aspecto dominante. Sobretodo se nota en el relato ganador, desconectado de todos los otros y para mí una aberración (no tengo palabra mejor). - Que además, algunas sinopsis ya te resumen todo el cuento. por ejemplo, con lo corto que es el cuento de Baradit, sufrí un chasco por el mero hecho que la sinopsis de explica el clímax esencial de la historia.
Sin embargo, puesto que cabe decir cuatro palabrejas de cada cuento, voy a puntuarlos, por si alguien se interesa: 4.5/5.0 - Paolo Bacigalupi: porque como he leído en otros, parece como si Sorkin y él hablasen del periodismo mientras escribían sus respectivas obras. 4.0/5.0 - Ken Liu: Quizás esperaba más de un relato que expone catástrofe mundial con cultura japonesa. Pero es bueno, sí. 5.0/5.0 - China Miéville: Soy el raro que dice que le gusta este relato, y para mí no necesita más. Ni novela, ni más exposición. Para entrar en un Magazine de Diseño y Arquitectura, es sorprendente la sencillez que expone todo el cuento. Merece la pena leerlo. 5.0/5.0 - Emilio Bueso: Soy el raro que le gusta también este relato. Me parece maravilloso el clima terrorífico y la resolución final. No es desmesurada, pues el impacto que debes tener debe hacer reflexionar sobre la "sociedad acomodada". (Me pregunto porqué este cuento no fue la distopía de "Mañana Todavía", si es mejor que el que presentó allí y éste es más distópico incluso) 3.0/5.0 - Eduardo Vaquerizo: Blade Runner e Inteligencia Artificial en el País Vasco. Se habla demasiado de este tipo de género (con "Transcendence" y otras películas del estilo), además de resolverse como un gran topicazo. Pero su forma de escribir es Buena, y me gustó leerlo aunque ello me aburrió por ser excesivamente largo. 5.0/5.0 - Ricardo Montesinos: Si breve y bueno, dos veces bueno. Eso comenté en su momento, y me limito a ello, porque es un relato que se debe descubrir cada uno sin spoilers. Sorprende, y esta muy bien hilado todo. Bello. 4.0/5.0 - Liu Cixin: Otro del que me esperaba más. Explica mucho, pero con un argumento débil. Sus puntos fuertes parecen las meta-cronías que expone, las teorías científicas... y un final que dices ¿por qué no empezaste con eso? Porque el cuento va de viejecitos y terminan siendo viejecitos sin hacen nada pero largando un WTF?! y ahora os quedáis en la Tierra. 3.0/5.0 - Jorge Baradit: Ojalá no leas el spoiler de la sinopsis. Ojalá seas de los que le guste lo macabro. Pero por breve, enhorabuena por dejarte con mal sabor en el cuerpo. 3.0/5.0 - Paul McAuley: Es un cuento de Sí pero No. Bueno, bellamente narrado, como si explicara los desastres climáticos de Emilio Bueso en otro sitio... Pero su intento de "District 9", asesinatos y misterios... termina siendo un poco mal labrado. Es bueno, y me gustó. Pero después de Baradit este cuento no levantó mis ánimos...
0.0/5.0 - Sofía Rhei - Lo habéis leído bien, este cuento "Ganador" es un 0.0. No se merece nada. Me asqueó mucho leer aberraciones cientificistas desde el principio, que además, lo siento, no se justifican con el hecho que Ánima tenga conocimientos de medicina y genética. Mendel puede actuar, sí. Pero un ginecólogo NUNCA parirá "engendros", ni de la selección genética puede salir luego mutaciones inviables. Bueno, puede, pero serán abortos. A eso se le llama biología. (y si no, buscar sobre "Anencefalia" en Google) Parece como si la autora (que no entiendo como ganó), no se hubiera preocupado de buscar mucho, ni tan siquiera preguntarse por obras como "GATTACA". Y el final... ya ni hablamos.
5.0/5.0 - Miguel Santander - Suerte de la noveleta final de la Antología, que me hizo terminar con buen sabor de boca un libro del que ya ni me acordaba de los primeros cuentos. La Hard-SF - si es que hay mucha - se sigue bien. Y toda la historia está hebrada a la perfección. Pero no es éxito del antólogo, este cuento ganó el premio UPC 2011. Lo que sí he amado es que lo pudiera tener impreso entre mis manos. Vale la pena leerlo.
Así que, de una antología irregular y caótica, puedo decir que he leído buenos cuentos. Y que si tuviera que releerlos, lo haría de otra forma. Aquí expongo mi lista: 1. China Miéville: qué mejor manera de empezar que decir que el mundo construye ascensores para viajar al espacio 2. Ken Liu: exponer las razones por las que uno se ve obligado a aventurarse a ello 3. Liu Cixin: las razones por las que uno viaja a veces son el declive de tu civilización 4. Paul McAuley: todo lo que aterriza en la Tierra no es bueno, por mucho que venga con buenas intenciones. 5. Eduardo Vaquerizo: ni tampoco lo que fabricamos, es bueno. Transgredimos demasiadas normas y luego no hacemos caso a nuestras advertencias 6. Paolo Bacigalupi: pero la sociedad sólo quiere oír lo más estúpido, y no lo más peligroso y real. 7. Ricardo Montesinos: porque el lenguaje es lo que confunde a las personas, y la vida sería mejor si fuera lógica. 8. Emilio Bueso: aunque vivimos en una sociedad conformista; y eso no hace sino que sólo unos pocos quieran luchar por ella. 9. Miguel Santander: y qué mejor razón para luchar, que el amor.
No volvería a leer: Sofía Rhei (por horror) y Jorge Baradit (aunque bueno, por asco y perversión).
Confieso que me lancé en esta recopilación por leer algo de Liu Cixin y, en segundo lugar, por el relato de Ken Liu. Ambos son mágnificos relatos, aunque el de Cixin es para enmarcar. La mejor sorpresa, el relato de Miguel Santander.
Por partes.
El jugador, Paolo Bacigalupi: 3 estrellas. No está nada mal pero me pareció demasiado "familiar", una mera transposición futurista de algo muy cotidiano. Legible.
Mono no aware, Ken Liu: 4 estrellas. Solvente pero ya visto, pocas novedades. Eso sí, muy bien escrito y estructurado.
La Cuerda es el mundo, China Miéville: 1 estrella. No es un cuento, es un borrador de una historia.
La próxima vez que se desate la tormenta sobre nosotros, Emilio Bueso. 2 estrellas. Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Bien escrito pero no me ha llegado.
M34, Eduardo Vaquerizo: 5 estrellas. Será que me encanta Vaquerizo, pero hasta una historia... original pero con tantos ecos de muchas otras, me la hace parecer fresca. La ambientación, magnífica.
Prolang, Ricardo Montesinos: 3,5 estrellas. Bien pero con una gran deuda con Babel 17, no me ha sorprendido.
¿Quién cuidará de los dioses?, Liu Cixin. 5 estrellas. Quizás sea por la ambientación oriental, pero esta historia mil veces leída me ha parecido perfecta y nueva, quizás con una pequeña caída al final que, sin llegar al infodump, sí se me ha antojado demasiado explicativa.
Policía del karma, Jorge Baradit: 3 estrellas. Lo sobrenatual no es precisamente lo mío, por lo que valoro la originalidad y el final, al menos para mí, inesperado.
La decisión, Paul McAuley. 4 estrellas. Una historia con una magnífica ambientación pero con una trama sin un cierre a su altura.
Ánima, Sofía Rhei. 4 estrellas. De nuevo una magnifica ambientación y un personaje fantásticamente delineado. La trama, sin embargo, me ha parecido forzada por lo que se refiere a la motivación inducida en la protagonista.
La epopeya de los amantes, Miguel Santander. 5 estrellas. Personajes históricos interactuando entre ellos no suele ser una buena premisa para mí. Pero esta historia me ha convencido.
En esta antología hay un poco de todo, y mi conclusión final es que vale mucho la pena leerla. Me han gustado en especial los relatos de China Miéville, Miguel Santander, Emilio Bueso y Ken Liu. Los de Liu Cixin, Eduardo Vaquerizo, Ricardo Montesinos y Jorge Baradit también me han parecido interesantes e innovadores, con sus más y sus menos. Y en cuanto a los tres restantes, creo que iban destinados a otro tipo de lector.
Una buena recopilación de ciencia ficción centrada en el futuro cercano. Más homogénea en calidad que en otras ediciones. Me han gustado especialmente "El jugador", "Mono no aware", "M34" y "La epopeya de los amantes".
Como antología tiene la ventaja de que es superior en el sentido de que los relatos que presenta en promedio son disfrutables, y algunos son bastante destacables. Desde mi punto de vista, muy personal, claro, estos son los cuentos que más me gustaron:
* La epopeya de los amantes de Miguel Santander 10/10. Brillante, brillantísimo. Tan sólo por este relato (por su longitud y complejidad literaria cabría denominarla novela corta, de hecho ganó el premio UPC 2012 de novela corta) vale la pena comprar el libro; relatando dos historias que a primera vista parecen paralelas, sin relación; entretenidas, de aventuras y nada más; pero cuando empiezan a intervenir elementos cienciaficcioñeros todo se vuelve interesante, divertido y bastante disfrutable. Imperdible a todos los niveles: calidad de fantasía cienciaficcioñera, complejidad literaria, bueno hasta roza temas de romance y sensibilidad sin caer en lo cursi.
* Prolang de Ricardo Montesinos 9.1/10. Muy buen relato basado en consideraciones del lenguaje y nuestras percepciones, o más bien, la cuestión filosófica de que lo que podemos percibir e imaginar depende de lo que podemos expresar, de las palabras que conocemos.
* Mono no aware de Ken Liu 9.0/10. Describe un concepto materialmente inasible, prácticamente incomprensible para nosotros, los occidentales: "mono no aware", el concepto del flujo del tiempo y la relativa brevedad e intrascendencia de una vida cuando se le compara a la supervivencia de una cultura, una sociedad. Todo a través de un relato mezcla de hard/desastre/space opera y flasbacks del personaje principal.
* ¿Quién cuidará de los dioses? Liu Cixin 8.5/10. Imaginativo relato que expone interesantes conceptos acerca de nuestro origen y destino sin contradecir la evolución. Ingeniería genética e ingeniería galáctica en su máxima expresión mostrando una faceta clásica de la cultura china: el respeto y adoración a los antepasados.
* El jugador de Paolo Bacigalupi 8.3/10. No sé si cosas como estas ya estén ocurriendo o es de la CF tipo "15 minutos en el futuro", un pequeño vistazo al mundo de los medios de comunicación y el pequeño sentido de humanidad y responsabilidad que todavía nos queda y por el que muchos seguimos apostando. No es lo mejor de Bacigalupi, pero es lo suficientemente bueno para despertar interés.
* La desición de Paul McAuley 8.2/10. Un afortunado relato que mezcla bien elementos de ciencia ficción, compañerismo, aventura, conspiranoia, violencia familiar, crimen, ambición y misterio, todo con una textura suave y fluida. Sin grandes contratiempos, sobresaltos ni sorpresas donde cada cosa está en su lugar y pasa donde y cuando debe pasar.
* M34 de Eduardo Vaquerizo 8.1/10. En terrenos un poco más convencionales y tocando puntos filosóficos desde un punto de vista un poco tremendista e ilógico, llega un relato acerca del avance tecnológico en la electrónica y las IAs.
* Ánima de Sofía Rhei 8.0/10. Bastante imaginativa y com la temática bien manejada, ingeniería genética y filtración genética para generar humanos más saludables y con las mejores características de sus padres. Sin embargo el desarrollo es cursiloide, telenovelero y disparejo. Abre bien, presentando personajes, medio ambiente y problemática, pero luego se pone chabacano y rollero y cierra con algunas consideraciones filsóficas interesantes, pero sólo eso, interesantes.
* Policía del karma de Jorge Baradit 7.9/10. Cuento corto que mezcla las supersiciones neoerianas con la tensión que causa la descripciones de un asesino en serie, sicópata místico, cruel y asqueroso. Como el relato es corto no se explican las cosas, se dan a entender viajes en el tiempo y detenciones y encarcelamientos sucesivos para evitar las reencarnaciones o continuidad del asesino. El desarrollo literario no está mal, pero la idea se me hace bastante cuestionable y un poco fuera de lugar en la ciencia ficción actual.
* La cuerda es el mundo de China Miéville 7.5/10. Quzá soy solamente yo al que no le gusta el estilo alocado y atrabancado de China Miéville (lo supongo porque a muchos les gusta su estilo.Esto se nota, obviamente, porque ha ganado Hugos y Nébulas). Más que cuento, es un ensayo en forma de relato narrando la historia de los ascensores espaciales en la Tiera, la ilusión de su construcción, su auge comercial y tecnológica y su decadencia y olvido. Sin embargo la narración avanza como a trompicones, no hay elementos de continuidad, el contexto que construye Miéville es un poco fuera de lugar y tremendista...., quizá soy yo solamente que no me gusta ese estilo y a otros sí.
* La próxima vez que se desate la tormenta entre nosotros de Emilio Bueso 7.0/10. El más fojo y extraño del grupo. Extraño no porque sea New Weird, sino porque arranca bien, con los mejores elementos del terror español —que, aquí entre nos, confesaré que es muy bueno—, el desarrollo es muy bueno, va mejorando incluyendo elementos más y más misteriosos y aumentando la tensión, y llegando al clímax...., da un volantazo y muestra una escena que hace una analogía a la situación económica que ha vivido España (está bien que eso también es terrorífico, pero... ¡Buuu!, tan bien que iba).
Terranova 3 (4,5) me ha parecido en conjunto mejor recopilatorio que los anteriores, sobre todo porque no hay una diferencia tan abismal entre la calidad de los relatos extranjeros y los nacionales como había en los anteriores. Ya sólo por el relato de Cixin merece la pena comprar la antología, para mi el mejor de los relatos incluidos. Y destacar también el último que me ha parecido mejor tras el de Cixin.
El jugador, Paolo Bacigalupi Una crítica a la sociedad actual, prensa, y redes sociales. Se nota que a este hombre le gusta el mundo asiático. 3,8/5
Mono no aware, Ken Liu Aunuqe la historia no tiene nada nuevo, meteorito que destruye la tierra, nave para salvar parte de la humanidad, lo cierto es que Ken Liu narraa muy bien. 4/5
La Cuerda es el mundo, China Miéville Este relato es más un concepto para una novela. Ascensores espaciales. Pero parece que Mieville sino tiene chorrocientas páginas no puede plantear una historia. Realmente no aporta gran cosa, vale ascensores espaiales, ¿y?. 2/5.
La próxima vez que se desate la tormenta sobre nosotros, Emilio Bueso Este relato me ha parecido flojete. 2/5
M34, Eduardo Vaquerizo Es la historia de Frankestein llevada al terreno de protesis robóticas para reemplazar partes biologicas, y se plantea la deshumanización del ser humano frente a la humanización robótica. Me ha gustado bastant. 4/5
Prolang, Ricardo Montesinos El desarrollo de un nuevo lenguaje que permite expresarse y desarrollar las capacidades humanas. Una historia muy buena. 4/5
¿Quién cuidará de los dioses?, Liu Cixin El mejor, y eso que la trama se podría decir que está muy vista en algunos aspectos, llegada de una civilización extraterrestre que dicen ser nuestros creadores solicitando asilo y cuidados. 6/5. Si por encima del máximo, un must-read.
Policía del karma, Jorge Baradit Una historia curiosa, más bien terror que ciencia ficción. 3,8/5
La decisión, Paul McAuley El relato me ha gustado, bien escrito con un planteamiento de aventuras y en un mundo curioso tras la llegada de alienigenas y la elevación del nivel del mar. Pero quizas le echo en falta que me quieren transmitir. Normalmente en el relato corto suele haber algún planeteamiento, en Liu Cixin por ejemplo el cuidado de nuestros mayores sería quizás la idea principal, en Ken Liu el sacrificio, en esta historía no se cuál es ese planteamiento, pero es entretenido. 3,8/5
Ánima, Sofía Rhei Otro relato bastante bueno Español. 4,5/5
La epopeya de los amantes, Miguel Santander Y finalmente el segundo mejor relato para mi del libro. Se encuentra un cofre con unas tablillas sumerias relatando la historia de dos amantes y su tragedia junto con parte del diario de Tesla relatando como llegó a su mano el cofre y sus peripecias posteriores. Hay viajes en el tiempo incluidos. 5/5.
3'5/5. La antología es recomendable en su conjunto. En mi opinión tiene 4 relatos excelentes (Liu, Cixin, Santander y Montesinos), 3 de notable (Rhei, McAuley,Baradit) y el resto son flojos. Curiosamente coincide con algunos de los autores de los que mas esperaba, pero, en fin, los relatos de los autores que desconocía compensan con creces. http://dreamsofelvex.blogspot.com/201...
Es la primera antología de ciencia ficción que he leído de principio a fin, y en varias ocasiones me ha hecho pensar aquello de "Ah, esto es género?". Me encantó "La epopeya de los amantes" de Miguel Santander, China Miéville me angustió bastante, Sofía Rhei me ha sorprendido gratamente, pese a que el relato no acabe de ser perfecto... O redondo. Brillante Liu Cixin con su enternecedor y patético "Quién cuidará de los dioses?".
4,5/5 Probablemente la entrega más equilibrada de TN. Mis favoritos: el de Bacigalupi (gran prospectiva), el de Vaquerizo (qué bueno es cuando quiere), el de Cixin (un sentido de la maravilla poco habitual hoy día) y el de Santander (con una temática y un protagonista de lujo). Los que menos, el de Baradit (una gracia más que un relato) y el de McAuley (no me interesa la historia que cuenta). Y ya está, no me da tiempo a enrollarme más.
Hace algunos años ya, quién lo diría, Sportula, Mariano Villarreal y Luis Pestarini consiguieron algo que, aunque ahora no parezca una proeza, en su momento rompió esquemas y fue toda una declaración de intenciones de lo que estaría por llegar. Pidieron el apoyo de los aficionados para preparar su proyecto y, gracias a quienes aportamos nuestro granito de arena y sobre todo al buen hacer de la editorial y los antólogos, el primer volumen de la antología Terra Nova vio la luz. Parecía una locura: una antología de relatos cortos de ciencia ficción de varios autores no demasiado conocidos en España y de otro buen puñado de autores españoles y de Latinoamérica, reunidos en un único volumen. Pero la idea cuajó.
El proyecto llegó a buen puerto y llamó la atención de las editoras del sello Fantascy. Así comenzó a gestarse Terra Nova vol. 2, que (repitiendo la jugada y con relatos igual o hasta más arriesgados que los del primer volumen) se colocó en las librerías de toda España, al ser publicado por un gran grupo editorial. Ya se iba haciendo complicado repetir aquello de que «las antologías no funcionan en España», y para colmo llegó Mañana todavía, una colección de relatos distópicos reunida por Ricard Ruiz que logró colocar una segunda edición. Pero hay opciones para todos los gustos: también tenemos steampunk con los dos volúmenes de Retrofuturismos publicados por Ediciones Nevsky, una década de relatos cortos ganadores de los Premios Ignotus que ha sacado recientemente Sportula, tenemos a Fata Libelli publicando relatos y novelas cortas de autores que hace algunos años era impensable leer en castellano... En definitiva, cada vez cuesta más creerse eso de que las antologías no funcionan.
En este panorama, el pasado mes de noviembre llegaba el tercer volumen de Terra Nova, de nuevo publicado por Fantascy y esta vez sin la participación de Luis Pestarini, que había colaborado como antólogo en los dos volúmenes anteriores. Mariano Villarreal publicó aquí mismo abundante material sobre la antología (¡mil gracias!) y ahora nos toca a nosotros comentaros qué nos ha parecido.
Lo primero que se puede decir de Terra Nova 3 es que es un volumen mucho más regular que los anteriores. La calidad general de los relatos es alta, aunque hay uno en especial que me ha gustado más que el resto y dos que, sinceramente, no habría pasado nada si no estuvieran en la antología. (Los enlaces de los títulos de los relatos llevan a su presentación por parte de Mariano Villareal.)
Empecemos por lo bueno. La epopeya de los amantes de Miguel Santander es la mejor obra de esta tercera antología. Ganadora del certamen de relatos de la Universidad Politécnica de Cataluña en 2012, narra en dos partes bien diferenciadas la historia de una epopeya sumeria más antigua que la de Gilgamesh. La segunda parte cambia completamente de registro y, protagonizada por Nikola Tesla, entreteje una historia de amor imposible con viajes en el tiempo que parece salida de la pluma del mejor Félix J. Palma. No me podría imaginar una manera mejor de cerrar un volumen como Terra Nova 3. Estáis tardando en echarle un vistazo.
Otro de los cuentos más destacables del libro procede del panorama internacional. Paolo Bacigalupi, que ha tenido un éxito sin precedentes en España a pesar de cultivar una ciencia ficción muy personal, nos deleita en esta ocasión con uno de sus pocos cuentos que quedaban inéditos en castellano. El jugador nos cuenta las peripecias de un periodista tailandés que, en un futuro cercano, trabaja en EE.UU. y se dedica a publicar interesantes artículos de ciencia que no lee nadie. Es un relato ácido que critica duramente a los medios de comunicación que sirven a diario información basura con la que lucrarse a base de las visitas de miles de lectores interesados en las modas. Toca muy de cerca si alguna vez has estado en una situación similar, y además el estilo tan particular de Bacigalupi le da un punto de interés adicional, al estar contado desde la perspectiva de un inmigrante tailandés.
Algo parecido ocurre con Mono no Aware de Ken Liu. Como autor imprescindible de la antología, Liu nos deleita esta vez con un viaje de la humanidad en una nave generacional en busca de un nuevo lugar para reiniciar la civilización. Mono no Aware tiene todos los elementos del Liu más sentimental: es una historia de nostalgia, orgullo por las raíces y esperanza. Todos los que disfrutamos de El zoo de papel en el primer volumen de Terra Nova tenemos aquí otra de esas historias que constatan que la ciencia ficción es un medio no solo válido, sino inmejorable para contar historias que llegan al corazón y hacen reflexionar.
Volviendo a los autores patrios, la antología incluye dos buenos relatos escritos por Ricardo Montesinos y Jorge Baradit. Montesinos está presente en este volumen con Prolang, una historia realmente escalofriante que reflexiona sobre el uso y abuso de la lengua. Nos cuenta la historia de una pareja que aprende un idioma artificial desarrollado por un profesor de su universidad, que les permite comprender el mundo de una manera inaudita y ser mucho más inteligentes, con todas las consecuencias que ello conlleva. Se nota el buen hacer de Montesinos y queda patente su experiencia en las distancias cortas al contarnos una historia redonda y reflexiva en las menos de veinte páginas que tiene el relato. Y Baradit nos presenta Policía del karma, que nos lleva hasta un futuro en el que la huella de nuestros actos trasciende nuestra propia existencia y afecta a nuestras vidas posteriores. El de Baradit, a pesar de gustarme, es uno de esos relatos que me han sabido a poco. La resolución, más allá de cerrar nada, abre todo un mundo de posibilidades que se podrían haber explotado mucho más con una historia más ambiciosa.
Quedan algunos relatos que también son notables: los futuros planteados por Eduardo Vaquerizo y Sofía Rhei en M34 y Ánima, respectivamente, son un claro ejemplo de que hay cabida para la buena ciencia ficción en España: Vaquerizo desde la reflexión sobre los problemas que supone la fusión entre hombre y máquina y Rhei desde los sentimientos e instintos más primarios, como el amor de una madre.
Liu Cixin, traducido directamente desde el mandarín y estrenándose en el terreno literario español, nos cuenta la historia de una especie alienígena que, en su ocaso, viene a la Tierra para pasar sus últimos siglos entre los humanos. Para los que hemos leído otros relatos de Cixin, Quién cuidará de los dioses sabe a poco, la verdad. A pesar de que las grandes ideas del autor chino están presentes, da la impresión de que se ha elegido un relato capaz de contentar a todo tipo de lectores en lugar de uno realmente interesante, como The Mountain o The Wandering Earth. No obstante, es un buen comienzo para un autor increíble que confiamos en que siga teniendo salida en el mercado editorial español.
McAuley se estrena en Terra Nova con La decisión, un relato que nos presenta un Londres arruinado por el cambio climático en el que encalla una nave espacial y cambia la vida de sus habitantes. El relato de McAuley sufre un poco de «paginitis» y, en mi opinión, la idea original se estira demasiado en las más de sesenta páginas que ocupa. A cambio, tiene una ambientación excelente que el autor piensa aprovechar para escribir dos secuelas durante los próximos años. Y allí estaremos para leerlas, sin duda.
Y para terminar, las decepciones. Miéville crea en La Cuerda es el mundo una ambientación digna de la mejor ciencia ficción pero completamente vacía de carga narrativa. Es una pena, porque tenía muchas ganas de encontrarme con un buen relato de Miéville y todavía tengo pendiente Looking for Jake, pero da la impresión de que incluir al londinense en la antología ha sido una decisión comercial, más que literaria. Rebuscar en los relatos de un autor concreto para encontrar alguno que encaje, habiendo tantísimas buenas historias por ahí fuera, es un error que a Terra Nova 3 se le perdona, pero con el que no quisiera volver a encontrarme en siguientes ediciones: los relatos primero, los nombres después.
Con Bueso me pasa algo diferente, pero también ha terminado por decepcionarme. A pesar de que me gustó mucho su relato en Mañana todavía y el estilo del autor es, como siempre, impecable, macarra y muy ágil de leer, lo que cuenta en La próxima vez que se desate la tormenta entre nosotros no me ha llegado en ningún momento, y he terminado la lectura sin entender lo que Bueso quería contarme. Una pena.
En conjunto, Terra Nova 3 se cierra con un promedio de calidad muy alto, superior al de los dos volúmenes anteriores, que no hace sino reafirmar que es una colección de antologías con mucho futuro. Por el momento, ya acumula más de una veintena de relatos de calidad con los que disfrutar. Esperemos que tenga la acogida que merece y siga sumando números a su colección.
Terra Nova 3 es la tercera antología de ciencia ficción que publica Fantascy con once relatos/novelas cortas de escritores de distintas nacionalidades que se acerca a una amplia diversidad de temas, desde la ética periodística al viaje en el tiempo, desde la tecnología genética al desarrollo del lenguaje.
En esta antología realizada por Mariano Villareal encontraremos las siguientes historias:
En “El jugador”, Paolo Bacigalupi nos dará a conocer a Ong, un periodista refugiado en Estados Unidos que huyó de Laos siendo un niño y cuyo padre era un revolucionario que luchaba activamente contra el poder establecido. Ong no pasa por su mejor momento: en una profesión en la que la calidad de lo que se escribe se mide por su popularidad en las redes sociales, Ong realiza artículos denunciando la desaparición de especies animales y vegetales que interesan a muy pocos y durante muy poco tiempo. En un intento de mantener su carrera, Ong se ve envuelto en una farsa propia de una revista del corazón que le fuerza a elegir entre su periodismo comprometido o la frivolidad imperante en los medios.
Bacigalupi no es santo de mi devoción, pero esta historia sobre la ética periodística es una auténtica joya que destaca en esta antología.
“Mono no aware” de Ken Liu es la historia más emotiva y triste de esta antología. En un momento dado nuestro planeta perece, obligando a la humanidad superviviente a recorrer el espacio en busca de otro lugar donde asentarse a bordo de una enorme nave. Una de esas personas en Hiroto, el último japonés que queda con vida y que refleja lo que era la cultura japonesa: el orden, la empatía, la valentía para enfrentarse a los problemas sin desfallecer y especialmente su capacidad de sacrificio.
Preciosa historia.
“La cuerda es el mundo” de China Miéville. Según nos cuenta un narrador que en ningún momento llegamos a conocer, en un futuro lejano se construyeron mastodónticas torres que funcionaban como ascensores para llevar mercancías al espacio. Dentro de ellas se instalaron personas formando comunidades que con el tiempo perdieron el contacto con el exterior, son “mundos” dentro del mundo.
Es un relato raro, no por lo que cuenta, sino por el cómo lo cuenta. A mí la sensación que me dio es que es un fragmento de un relato mayor y le faltase el principio y el final, pero el resultado final funciona.
“La próxima vez que se desate la tormenta sobre nosotros” de Emilio Bueso. La tranquilidad de un hogar de jubilados en Groenlandia desaparece debido a una espantosa tormenta de nieve. El personal que los atiende cae en un estado similar al de la hibernación obligando así a dos ancianos a salir en busca de auxilio. Consiguen llegar a otro hogar semejante al suyo pero las personas que lo habitan no pueden ser más distinas.
Esta historia de Bueso cuenta con una magnífica atmósfera como es habitual en él y consigue dejarte impactado. Ahora bien, tengo que ser completamente sincera: lo leí dos veces seguidas, pasados unos días lo volví a leer y sigo con la sensación de que no he entendido lo que ha querido contar Bueso. Entiendo la metáfora a la que se hace referencia en la introducción con la situación económica y social de nuestro país pero estoy convencida que se me están escapando multitud de cosas. Aun así, merece la pena su lectura.
“M34” de Eduardo Vaquerizo. Mi primer favorito dentro de la antología. En esta historia conoceremos a Susana del Río quien tiene que evaluar si Roberto Lezcona, policía, está capacitado para seguir en activo. Estamos en un futuro en el que las prótesis han evolucionado tanto que pueden reparar los daños cerebrales. El límite de hasta dónde se puede sustituir el cerebro por prótesis es el llamado Hades, el límite al que llega Roberto cuando es herido gravemente en acto de servicio. La evaluación de Roberto enredará a Susana en el caso en el que está trabajando actualmente, una serie de asesinatos brutales que conducen a una poderosa compañía.
M34 es un brillante thriller con aroma policiaco en el que se plantea la identidad de los robots y de los humanos modificados.
“Prolang” de Ricardo Montesinos. Este relato de Montesinos gira en torno al lenguaje y del desarrollo que provoca. El Prolang es un lenguaje inventado por un profesor de universidad absolutamente racional, que no puede llevar a prejuicios ni a error. Dos alumnos de ese profesor son pareja y utilizan ese lenguaje entre ellos, lo que les hace crecer increíblemente, tanto individualmente como pareja, por lo que deciden utilizarlo para criar su hijo. Sin embargo el resultado en el niño, con una mente amoldada por el Prolang, es terrorífico.
Un relato brutal y sobresaliente. Mi segundo favorito.
“¿Quién cuidará de los dioses? De Liu Cixin. Los creadores de la humanidad vuelven a la Tierra para pasar sus últimos años (mejor dicho, siglos) al cuidado de sus descendientes. Son unos cuantos millones, así que al final cada familia de La Tierra acaba con al menos un creador metido en casa dando lugar a situaciones muy tirantes. El tono imperante del relato es jocoso, una gran broma, hasta que llegamos al final y se nos queda una amarga sonrisa congelada en la boca.
“Policía del karma” de Jorge Baradit es un relato-bólido. En pocas páginas nos vemos inmersos en una operación policial para atrapar a un sádico asesino. Pero no nos quedemos ahí: estamos es una sociedad que puede rastrear vidas anteriores. Mézclese con lo anterior y tenemos un resultado explosivo.
Para leer una y otra vez. Ahora estoy en busca y captura de la novela gráfica.
“La decisión” de Paul McAuley es el relato que menos me ha gustado. Cuenta la historia de dos chavales en un futuro en el que el agua ha cubierto una buena porción de tierra. Un día una nave alienígena sufre una avería y cae cerca de donde viven. Los dos chicos irán junto a una multitud de personas a ver la nave, pero lo que parecía que se iba a quedar en una aventura se tuerce bastante y pasa a ser una desencadenante de situaciones muy peligrosas. Una historia en la que destacan los personajes, pero que a mi juicio le falta ritmo.
“Ánima” de Sofía Rhei es el relato ganador del concurso que organizó Fantascy cuyo premio era formar parte de esta selección y completa el trío de historias que más me han gustado de esta antología. En un futuro que parece muy cercano la concepción natural prácticamente ha desaparecido y los niños se diseñan genéticamente y a catálogo en centros de reproducción asistida. Ánima trabaja en uno de estos centros, es una experta en la complicada y carísima tecnología que hace realidad el nacimiento de un niño. En una sociedad fría y controlada, Ánima se verá en medio de un tornado de emociones que la llevarán a tomar unas decisiones impensables.
Muy buen relato, con un final que no te esperas y que hace plantearte muchas cosas.
“La epopeya de los amantes” de Miguel Santander. Una novela corta en la que se desarrolla dos tramas distintas. La primera es una epopeya muy antigua en la que se narra la historia de un antiguo rey sumerio enamorado de una bella reina y por la que tiene que enfrentarse a un demonio. La segunda historia nos es más cercana y tiene como protagonista al científico e inventor Nikola Tesla. Dos momentos históricos dispares pero que no impide que las historias de estos personajes se relacionen y se expliquen entre ellas.
“La epopeya de los amantes” es una historia curiosa, que juega con el lector. Me parece un enorme acierto cómo está escrito, partiendo de la “traducción” del texto sumerio, ya que así como lector vas recibiendo poco a poco detalles hasta que llegas a un final en el que todo encaja.
Como con toda antología habrá relatos que dependiendo de los gustos de cada uno gustarán más que otros, pero sin duda hay que reconocer el buen nivel de los volúmenes de Terra Nova y ya seas aficionado o no a la ciencia ficción, merece mucho la pena su lectura.
Entre todos los relatos, me quedo son: - La Cuerda es el mundo: ascensores espaciales - M34: ghost in the shell + bladerunner + bizkaia - ¿Quién cuidará de los dioses?: Liu Cixin - La decisión: grandiosa ambientación - La epopeya de los amantes: gran relato con sabor clásico y un broche genial a la recopilación
Me ha merecido ya sólo por descubrirlos, y sobre todo descubrir a Eduardo Vaquerizo y a Miguel Santander.
Al relato de Ken Liu le pongo un 5 y al de Vaquerizo un 4, aunque este ultimo por momentos me recuerdo mucho a la Sombra del Torturados de Zelazny, pero el resto no me han convencido demasiado. Incluso algunos me ha parecido por momentos que ya los habia leido antes. Sera que he leido demasiada ciencia ficción.
No me hagais mucho caso, ya solo por los dos relatos mencionados creo que el volumen merece la pena asi que darle una oportunidad, quizas a vosotros os guste mas que a mi.
Como en toda antología, hay relatos más de mi gusto y menos.
Me sigue gustando el tono general de Terra Nova, muy centrada en los aspectos sociales de los cambios tecnológicos y ambientales, aunque en esta edición he echado en falta una mayor presencia de autoras.
Por eso nada más acabarlo he empeazado a leer Alucinadas.
Es una recopilación muy interesante aunque con altibajos, hay relatos excelentes y otros mediocres, pero el nivel general es bueno. Me quedo con los siguientes como los que más me han gustado:
La epopeya de los amantes. Mono no aware. Prolang. El jugador. La cuerda es el mundo.
Quiero más libros como este. El terreno del relato corto a veces es más gratificante que la novela. Si el relato no te gusta, al menos no has perdido mucho tiempo.
Creo hablar en representación de cualquier aficionado a la ciencia-ficción que me esté leyendo ahora mismo al decir que el lanzamiento de un nuevo volumen de Terra Nova es un acontecimiento literario digno de anotar en el calendario. Esta tercera entrega reúne once relatos de voces nacionales e internacionales tan conocidas como Paolo Bacigalupi, China Miéville, Liu Cixin, Emilio Bueso, Ken Liu o Paul McAuley. Aunque sigue siendo una antología muy recomendable en su conjunto y con un plantel de lujo, bajo mi punto de vista este año ha bajado el nivel, de forma que solo hay cuatro (cinco, si me apuras) relatos que obtengan una puntuación alta. El primero es Mono no Aware, de Ken Liu, una auténtica bomba de relojería emocional de temática apocalíptica que guarda ciertas similitudes con el Interstellar de Nolan (por favor, decidme que no soy el único al que se lo parece). ¿Quién cuidará de los dioses?, de Liu Cixin, es otro de los relatos sobresalientes reunidos en Terra Nova 3, con un tradicional planteamiento de extraterrestres dispuestos a colonizar nuestro planeta que el prometedor escritor chino desarrolla de manera magistral. Podría decirse que los dos cuentos anteriores conforman el buque insignia de la antología, pero Prolang, de Ricardo Montesinos, es otro plato fuerte donde el autor explora hasta las últimas consecuencias la creación de un extraño lenguaje sintético capaz de afectar a nuestra cognición de formas asombrosas. Por último, otro relato que me gustaría destacar es M34, de Eduardo Vaquerizo, un interesante thriller cibernético que experimenta con la posibilidad de restituir daños cerebrales graves mediante unas avanzadas prótesis. Ahora bien... ¿hasta qué punto la persona beneficiaria de este tratamiento sigue siendo la misma? Desde luego, la sola inclusión de los cuatro relatos que he mencionado justifican completamente la compra del libro, pero como todo es cuestión de gustos, también cabe la posibilidad de que encontréis entre los siete restantes algo más de la chicha que he encontrado yo. En cualquier caso, este tercer volumen de la 'serie' demuestra que Terra Nova sigue siendo una magnífica y camaleónica propuesta capaz de reunir todo el potencial que se cuece actualmente dentro del género, una maravillosa puerta a ese futuro inhóspito y a la vez ansiado para la que desde aquí deseo mucha longevidad.
Cómo me ha gustado, ya tenái pereza de leer antologías de ciencia ficción pero he recuperado la fe en la antología terra Nova (la primera me gusto vaya, la segunda ni la acabe y esta me ha gustado más)
El jugador*** Mono no aware*********** La Cuerda es el mundo*** La próxima vez que se desate la tormenta sobre nosotros*** No entendí M34**** Prolang**** ¿Quién cuidará de los dioses?*** Policía del karma** La decisión***** Ánima** ¿no acaba o qué? La epopeya de los amantes*** Qué tierno que la hisotria de Tesla hubiera sido así, ¿verdad?
Antes de leer el último relato estaba decepcionado, pero 'La epopeya los amantes' salva el libro por si solo. Del resto, algunos no aportan nada o quizá no los he entendido, y se echa de menos más ciencia ficción.
El jugador - 5 Mono no aware - 8 La Cuerda es el mundo - 3 La próxima vez que se desate la tormenta sobre nosotros - 1 M34 - 7 Prolang - 6 ¿Quién cuidará de los dioses? - 6 Policía del Karma - 4 La decisión - 6 Ánima - 7 La epopeya de los amantes - 9
Terra Nova 3 es una antología de relatos y novelas cortas inéditas o de reciente publicación que pretende mostrar la vigencia del género de ciencia ficción como ejercicio especulativo que da respuestas (o plantea interrogantes) acerca de temas de actualidad.
Selección de autores españoles y extranjeros para demostrar que el género fantástico patrio no tiene nada que envidiar a los escritos que vienen de fuera continuar leyendo