Elric, último emperador de la orgullosa y antiquísima raza de Melniboné, estirpe de hombres fieros y crueles que conquistaron y dominaron el mundo hace cientos de años y que ahora yacen para siempre en la oscuridad del olvido y la desolación, recorre todavía los Reinos Jóvenes. Desde el día en que él mismo llevó la muerte y la destrucción a su propio pueblo, vaga sin rumbo en busca de un destino incierto, acompañado siempre por el áspero contacto de su espada Tormentosa, la que bebe las almas de sus víctimas. Y en su búsqueda, devorado por la angustia y el remordimiento, se verá obligado a recorrer cientos de caminos en los distintos planos del Multiverso. Deberá luchar contra sus enemigos; usar de toda su poderosa magia, donada por los Señores del Caos, con los que en su día pactó; aprender la antigua sabiduría de la nación Gitana, a cuyo destino quedará ligado; recorrer los planos del sueño en busca de su propio padre, para evitarle la agonía eterna; recuperar a los Dragones y dirigirlos de nuevo a la batalla para detener a los invasores; y luchar por el futuro de todo un mundo que se enfrenta, por fin, a su propio Apocalipsis. Este segundo volumen de “Elric de Melniboné” concluye el ciclo de novelas que consagró definitivamente a Michael Moorcock como uno de los mejores y más imaginativos escritores de literatura fantástica.
Michael John Moorcock is an English writer primarily of science fiction and fantasy who has also published a number of literary novels.
Moorcock has mentioned The Gods of Mars by Edgar Rice Burroughs, The Apple Cart by George Bernard Shaw and The Constable of St. Nicholas by Edward Lester Arnold as the first three books which captured his imagination. He became editor of Tarzan Adventures in 1956, at the age of sixteen, and later moved on to edit Sexton Blake Library. As editor of the controversial British science fiction magazine New Worlds, from May 1964 until March 1971 and then again from 1976 to 1996, Moorcock fostered the development of the science fiction "New Wave" in the UK and indirectly in the United States. His serialization of Norman Spinrad's Bug Jack Barron was notorious for causing British MPs to condemn in Parliament the Arts Council's funding of the magazine.
During this time, he occasionally wrote under the pseudonym of "James Colvin," a "house pseudonym" used by other critics on New Worlds. A spoof obituary of Colvin appeared in New Worlds #197 (January 1970), written by "William Barclay" (another Moorcock pseudonym). Moorcock, indeed, makes much use of the initials "JC", and not entirely coincidentally these are also the initials of Jesus Christ, the subject of his 1967 Nebula award-winning novella Behold the Man, which tells the story of Karl Glogauer, a time-traveller who takes on the role of Christ. They are also the initials of various "Eternal Champion" Moorcock characters such as Jerry Cornelius, Jerry Cornell and Jherek Carnelian. In more recent years, Moorcock has taken to using "Warwick Colvin, Jr." as yet another pseudonym, particularly in his Second Ether fiction.
Un final muy a la altura. Evidentemente las Crónicas de Elric de Melniboné están hechas para completistas del género fantástico, porque a día de hoy son historias muy arcaicas y viejunas de fantasía heroica y épica, su valor es más de influencia e importancia en la historia del género. Allá donde hay un antihéroe sangriento capaz de lo mejor y de lo peor está Elric de Melniboné. Cada vez que nace una saga multiversal conviene recordar que Moorcock fue de los primeros en explorar la idea de multiverso con distintos planos y líneas temporales que se entrecruzan.
Michael Moorcock no es un escritor especialmente habilidoso con su prosa, más bien lo contrario, ya que es repetitivo hasta la saciedad y sobreexplica cada elemento importante de la historia una y otra vez. En serio, no hace falta que en cada capítulo nos vuelva a describir cómo funciona la espada Tormentosa, lo "impía" y malvada que es, cómo reclama muertes y absorbe las almas de quien mata para darle vitalidad a Elric. Es cansino. Lo bueno que tiene es que es un autor imaginativo, que aportó nuevas ideas a la clásica historia de espada y brujería y que es capaz de introducir aspectos creativos en su mundo. Por ejemplo, me ha gustado mucho la eterna caravana de la Nación Gitana en "La venganza de la Rosa", es original y está bien descrita. Tiene hasta reflexiones filosóficas interesantes.
Las primeras historias de Elric seguían un esquema más pulp, por lo que tengo entendido estaban escritas para publicarse por entregas, pero las últimas que recoge este tomo ya están concebidas bajo una idea de novela más convencional. Se nota bastante, creo que dan un salto de calidad y se perciben más compactas y con mejor continuidad. Con la "Portadora de Tormentas" Moorcock consigue cerrar bastante bien todo lo que fue planteando a lo largo de los años con esa "lucha final" muy de épica a gran escala. Tiene los mismos problemas que tenía hasta el momento, claro, muy machista, cada señora que sale está para lo que está (para ligar con Elric casi siempre), y muy arquetípica en cuanto a personajes. Sin embargo, es sencillo dejarse llevar por sus constantes aventuras, son libros muy fáciles.
Como ya digo, si eres coleccionista de fantasía las Crónicas de Elric de Melniboné son un clásico entre clásicos. Michael Moorcock es un autor clave en la historia de la fantasía y la ciencia ficción y esta colección de Círculo de Lectores está muy bien, con una edición cuidada, tapa dura y un papel de buen gramaje.