The Howling Man/El hombre que aúlla- Charles Beaumont (1959)
"Los gritos, esa decimocuarta noche, continuaron hasta el amanecer. Fueron totalmente diferentes a cualquier sonido en mi experiencia. Imposible creer que un humano pudiera emitirlos y sostenerlos, sin embargo, no parecían ser animales. Escuché, allí en la penumbra, mis manos se apretaron en puños, y supe, de repente, que una de las dos cosas debía ser cierta. O alguien o algo estaba haciendo estos horribles sonidos, y el hermano Christophorus estaba mintiendo, o... me estaba volviendo loco"
*SPOILERS*
David Ellington, durante un viaje por Europa, se enferma y es rescatado por unos monjes, que lo llevan a su monasterio, donde lo hospedan y se encargan de su recuperación.
Cuando comienza a recomponerse, sera testigo de que todas las noches se oyen aullidos en el monasterio, y el interpreta que tienen un prisionero. Les plantea esta situación a los monjes y se lo niegan rotundamente, asegurando que no tienen ninguna persona encerrada y que es producto de sus delirios debido a la enfermedad. Hasta que luego de insistir y amenazar con traer a las autoridades, el Abad admite que tienen a alguien cautivo, pero que no mintieron cuando dijeron que no era una persona en cuestión. —Muy bien —dijo el Abad—. "Él es Satanás. También conocido como el Ángel Oscuro, Asmodeo, Belial, Ahriman, Diabolus, el Diablo".
Ellington,incrédulo y escéptico, actuá intentando hacer el bien
"Hijo mío, no te culpes. Tu debilidad era su palanca. La duda desbloqueó esa puerta"
Es un relato muy impactante. Es un poco raro en su concepción pero brillante .
Tiene algunos detalles interpretativos...
Cierta alegoría bíblica: como el mal necesita del bien y viceversa. La fe y la tentación.
y con un desenlace que tiene relación directa con la historia: Guerras, nazismo y Hitler en particular( haciendo alusión a que este era una de las versiones del anticristo). y al liberarse e su prisión en el monasterio cumplió con su cometido.
Fue adaptado para un capitulo de The Twilight Zone, por el propio Beaumont (1960)