Jump to ratings and reviews
Rate this book

Plant Dreaming Deep

Rate this book
In Plant Dreaming Deep, Sarton shares an intensely personal account of transforming a house into a home. She begins with an introduction to the enchanting village of Nelson, where she first meets her house. Sarton finds she must “dream the house alive” inside herself before taking the major step of signing the deed. She paints the walls white in order to catch the light and searches for the precise shade of yellow for the kitchen floor. She discovers peace and beauty in solitude, whether she is toiling in the garden or writing at her desk.

This is a loving, beautifully crafted memoir illuminated by themes of friendship, love, nature, and the struggles of the creative life.

192 pages, Paperback

First published January 1, 1968

245 people are currently reading
5284 people want to read

About the author

May Sarton

153 books593 followers
May Sarton was born on May 3, 1912, in Wondelgem, Belgium, and grew up in Cambridge, Massachusetts. Her first volume of poetry, Encounters in April, was published in 1937 and her first novel, The Single Hound, in 1938. An accomplished memoirist, Sarton boldly came out as a lesbian in her 1965 book Mrs. Stevens Hears the Mermaids Singing. Her later memoir, Journal of a Solitude, was an account of her experiences as a female artist. Sarton died in York, Maine, on July 16, 1995.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
978 (38%)
4 stars
1,001 (39%)
3 stars
486 (18%)
2 stars
79 (3%)
1 star
15 (<1%)
Displaying 1 - 30 of 397 reviews
Profile Image for Magrat Ajostiernos.
724 reviews4,876 followers
June 26, 2024
Estas memorias me han acompañado durante semanas y si he alargado tanto la lectura es porque me resistía a abandonar el refugio que han supuesto para mi.
Retazos de vida de la propia May Sarton, muchos recuerdos, pensamientos, sueños, alegrías y miserias guardan estas 200 páginas. Imagino que no es un libro para todo el mundo, pero ha sido un libro que yo he disfrutado mucho, aunque también me ha dolido.
Sus reflexiones sobre la soledad, la muerte de seres queridos, el envejecimiento o la madurez me han hecho empatizar mucho con ella, seguramente por la etapa en la que me encuentro, pero aun así este no es un libro triste ni deprimente. Se detiene a mostrar todos los momentos brillantes de la naturaleza y el arte, de la creación artística, y la belleza de un jardín que crece tras mucho esfuerzo.
Es un libro para perderse y leer poco a poco, donde su narradora, la propia May Sarton consigue al narrar sus pensamientos y recuerdos convertirse en una amiga íntima y muy querida.
Profile Image for Iris ☾ (iriis.dreamer).
485 reviews1,178 followers
September 8, 2021
A veces sucede, una se encuentra sin quererlo, ni verlo venir ante una realidad que desea sin tan siquiera saberlo. Eso ha conseguido May Sarton, escritora, memorialista y poeta estadounidense de origen belga e inglés que escribió en 1968, «Anhelo de raíces», una de sus memorias autobiográficas. Gracias a Gallo Ediciones podemos contar con su obra en una preciosa y admirable edición.

En este breve escrito tan especial, me he sentido dejar llevar por una brisa agradable y sincera. May comenzará su relato en un momento de su vida decisivo, aquel que conlleva empezar una nueva experiencia con cambios y miedos. Desde la compra de su nueva casa, nos llevará por un largo camino hasta convertirlo en un lugar al que pueda llamar su hogar.

Leer «Anhelo de raíces» es como transportarse a una escena idílica, un lugar soñado donde hallar paz y tranquilidad, una cotidianidad hermosa y pulcra que junto a la soledad armonizan y se fusionan en una sensación indescriptible. Representa una clara huida, una escapatoria al ajetreado y mundano mundo que nos rodea y nos absorbe. Pero también supone un lugar donde May se autodescubre y avanza.

Sarton enaltece sus palabras con un estilo puramente poético que resulta sublime, sensible e intimista. Su visión del amor, la amistad, la soledad, la escritura y sobre todo lo que envuelve a la naturaleza y los seres vivos que habitan en ella y la rodean es exquisita. Sinceramente, he sentido una conexión única con la autora y con todo lo que nos cuenta, ojalá podáis sentir lo mismo que yo al leer este maravilloso escrito.
Profile Image for Marie Saville.
215 reviews121 followers
May 1, 2021
«La luz del sol entra en mi estudio por cuatro ventanas. Año tras año, la seda turquesa se ha desvaído en un suave azul acuoso, los bordados brillantes se han matizado y cada vez es más hermoso. "Amamos las cosas que amamos por lo que son", nos recuerda Robert Frost. Y quiere decir, creo, que cuando las amamos a medida que cambian, las amamos por lo que una vez fueron.
La cara de mi madre cambió desde una belleza inglesa a la de una anciana arrugada y nunca perdió su dulzura. [...] Exactamente como sus creaciones, el escritorio taraceado y el paño bordado: aunque cambiaron, envejecieron haciéndose más hermosos.
De repente me di cuenta de que lo que había traído a la casa, la propia casa, estaba haciendo posible que por primera vez desde la muerte de mis padres los evocara con alegría. Por primera vez, la alegría con la que los recordaba en mi mente podía arraigar de nuevo, tener un lugar donde echar raíces.
[...]
Así que el primer día en aquella casa me encontré con la alegría de que mis padres me habían querido y los vi tomar forma concreta en las paredes blancas. Esas hermosas señales de continuidad casi borraron la ironía de que sin sus muertes prematuras jamás hubiera podido adquirir una casa así, porque pude hacerlo solo por lo que había heredado. Pero ahora sabía, de un modo en que antes no había sabido, que lo que había heredado era vivificante y reparador para mi vida y lo sería hasta el final de mis días o incluso más allá.»
— May Sarton, 'Anhelo de raíces'.

Algunos libros, como algunas herencias, llegan de forma inesperada e iluminan nuestras vidas.
'Anhelo de raíces' ha sido para mi uno de estos libros.
Si os digo la verdad, cuando decidí auto regalármelo la pasada Navidad, lo hice sin saber gran cosa sobre su autora, pero poco importaba. Hay algo mágico en la promesa de un libro que habla sobre la compra de una nueva casa y el proceso de convertirla en un hogar. O al menos, resulta mágico para mi.

Lo que no imaginaba cuando empecé a leerlo es encontrar entre sus páginas tal cantidad de bellísimas y certeras reflexiones sobre la familia, el amor, la amistad, la escritura y el arte de maravillarse ante el mundo que nos rodea; en este caso el pequeño pueblecito de Nueva Inglaterra en el que se instala May Sarton y desde el que escribe estas bellísimas memorias. En su compañía, en el refugio de esa vieja casa, en la que nunca faltan flores recién cogidas del jardín, somos testigos del paso de las estaciones; de las alegrías y penas de una escritora que, en la plenitud de su vida, echa la vista atrás para seguir avanzando con más fuerza.

Escribe May Sarton en uno de los capítulos de 'Anhelo de raíces' que "la presencia, si ha sido real, nunca se va". ♥
La presencia de los seres queridos que ya no están y los objetos heredados que nos hacen recordarlos con cariño; la presencia de la familia que uno forma, de los proyectos que nos ilusionan y hacen que nos levantemos cada mañana.
Tengo grabada esta frase, aunque no consigo ubicarla ahora: 'Una casa no es un hogar', y estoy de acuerdo con ella; creo que May Sarton también lo estaría. Es lo que creamos entre sus cuatro paredes, el mundo interior, lo que da sentido y sus letras de honor a esa palabra.

Ser testigos de como May Sarton crea el suyo entre las colinas de New Hampshire es una auténtica bendición.
En él convergen las raíces robustas del amor heredado; los brotes nuevos del amor presente de viejas y nuevas amistades, y, en medio de todo, su pasión por la escritura. Ese esfuerzo diario que hace surgir de la nada un sinfín de pequeños milagros.

No sé si la magia funcionará también con vosotras, pero viendo las muchas y variadas reseñas entusiastas sobre el libro que estoy viendo por las redes, tengo la esperanza de que si lo haga.
'Anhelo de raíces', mi primer acercamiento a la obra de May Sarton, ha resultado ser un inmenso coup de cœur que atesoro ya en mis estanterías.
Profile Image for Diane Barnes.
1,613 reviews446 followers
January 10, 2021
Very calming, introspective book about the author's years in the first home she bought and improved in the small village of Nelson, New Hampshire. This was the first of her popular journals about her homes and writing life.
Profile Image for Rebecca.
86 reviews9 followers
May 5, 2008
May Sarton is such a calming influence. This is a book I've returned to several times when I need to slow down, pay more attention to the world around me. (She also was a firebrand feminist back before women "did that sort of thing," so she's no shrinking violet.) This is about creating a home for herself -- space and solitude and atmosphere in which to write, a garden in which to replenish herself. It's a book full of hope and goodwill and patience, the learning to cultivate thereof.

I originally read the title as noun/verb/adverb -- a plant that is dreaming deeply. Once I got to the poem from which the line is lifted, I realized it's actually advice -- she is telling us to nourish our dreams, give them deep roots and allow them to grow full and strong.

Somewhere (in a much later book), she writes about becoming, at last, too old to work her own garden. But each season, her assistant brought her out into the yard, lifted her out of the wheelchair and lay her prone on the ground so she could at least get her fingers into the dirt, a fundamental rite of spring. If it comes to that, I hope someone can do the same for me someday.

If you like memoir, poetry, essays, gardening, home renovation or New England, you'll like May Sarton.
Profile Image for Andrea.
189 reviews
Read
December 1, 2021
Tengo sentimientos encontrados con este libro. Por una parte, tiene fragmentos preciosos que no he parado de subrayar y copiar, y la atmósfera es muy agradable y relajante (como una burbujita de paz y belleza). Por otro lado, en ocasiones se me ha hecho cuesta arriba (pese a que apenas tiene 200 páginas), creo que, en buena parte, porque la manera de ver el mundo que tiene May Sarton está muy alejada de la mía. Me gusta mucho leer memorias y novelas pausadas en las que no pasa nada, en las que simplemente se cuentan pequeñas cosas de la vida, y este libro es exactamente eso, pero me parece que le falta algo, no sé explicar qué.
Profile Image for Beth Bonini.
1,414 reviews326 followers
February 19, 2025
4.5 stars

In middle age, after living a fairly itinerant life as a poet/writer/teacher of no fixed country or abode, a family inheritance meant that May Sarton was in a position (both emotional and financial) to buy her first real home. She found one - an 18th century farmhouse, a barn and 36 acres - in the tiny village of Nelson, New Hampshire.

”I behaved like a starving man who knows there is food somewhere if he can only find it. I did not reason anything out. I did not reason that part of the food I needed was to become a member of a community richer and more various, humanly speaking, than the academic world of Cambridge could provide: the hunger of the novelist. I did not reason that part of the nourishment I craved was all the natural world can give - a garden, wood, fields, brooks, birds: the hunger of the poet. I did not reason that the time had come when I needed a house of my own, a nest of my own making: the hunger of the woman. I only knew that the old Belgian furniture must be rescued from that cellar.”


When I was 21, a beloved English teacher introduced me to May Sarton’s Journal of a Solitude - a book that had an enormous impact on me, and continues to move me. I reread it only last year and marvelled again at the beauty, wisdom and emotional rawness of it. This book is not as large in its themes, nor is it as emotionally vulnerable, but I still found it beautiful and wise. Even though Sarton belonged to my grandmother’s generation, there is something about her questing spirit and concerns and loves that has always spoken to me, and in this memoir, she touches on a subject that is dear to my heart: the making of a home. When Sarton quotes from her own poem “From All Our Journeys,” I can identify with what she describes as the “inward disturbance of exile” and “the great peril of being at home nowhere.” All of her life, Sarton felt divided between her European and English roots and the American identity that came to her later in life. Part of making the house in Nelson is bringing all of that history - all of those different influences, for instance “the old Belgian furniture” - together. For the first time, she is also able to find the solitude and the routine that will best support her life’s creative work.

I’ve had this book sitting in my bedroom for over a year, but I’ve only recently been inspired to start it. I believe it called to me, or came to me for a reason, because I have recently resolved to get more serious and diligent about my own writing habits. Sarton’s words about routine and early morning starts have provided just the spur I needed. As someone who has always thought of routine as “prison,” her praise of it - her defence of it - has given me something to reflect upon. Is it too late to fashion a routine in these rather self-indulgent and migratory years of my late 50s?

”I knew, from having watched my father hack down the incredible amount of work he accomplished day by day and year by year, how supportive a routine is, how the spirit moves around freely in it as it does in a plain New England church. Routine is not a prison, but the way into freedom from time. The apparently measured time has immeasurable space within it, and in this it resembles music.”


The book gradually expands out to include Sarton’s experiences with her new neighbours and her very gradual integration into the community. It’s all worthwhile reading, but the latter chapters didn’t have quite as much impact and resonance for me. The first third of the book most appealed to me, although I also loved a late chapter titled “A Flower-Arranging Summer.” It’s difficult to choose just one excerpt from it, because there are so many gems.

”Is there a joy except gardening that asks so much, and gives so much? I know of no other except, perhaps, the writing of a poem. They are much alike, even in the amount of waste has to be accepted for the sake of the rare, chancy joy when all goes well. And they are alike in that both are passions that bring renewal with them. But there is a difference: poetry is for all ages; gardening is one of the late joys, for youth is too impatient, too self-absorbed, and usually not rooted deeply enough to create a garden. Gardening is one of the rewards of middle age, when one is ready for an impersonal passion, a passion that demands patience, acute awareness of a world outside oneself, and the power to keep on growing through all the times of drought, through the cold snows, toward those moments of pure joy when all failures are forgotten and the plum tree flowers.”


I suspect that I have provided enough of a taste of Sarton’s writing to know if it appeals to you or not. She wrote poems and plays and novels, too, but it’s in her journals and memoirs that I love her writing best. Although she had already been writing for twenty plus years at this point, becoming rooted at her house in Nelson was an important turning point for her - and I think the majority of her best work came after this point.

Profile Image for Paula Cappa.
Author 17 books514 followers
May 22, 2015
May Sarton! Why aren't people reading this insightful author anymore? Plant Dreaming Deep is one of her best books, full of her poetic thoughts and observations as she lives in an 18th century house on thirty acres in Nelson, New Hampshire in the late 1960s. Drama? Yes. Here is a woman in her mid forties, living alone with the power of silence, light pouring through the windows, and the ghosts of time. May describes herself as a passenger "inward and outward bound." She is a poet, a fierce writer, and every page gives the reader an enrichment. She eats dinner alone at her table with flowers, wine, and a book to read. Her adventures open up daily and go in all directions. The world of May Sarton is transcendent as she spends each day "tasting the air." If you are looking for a book to clarify how to appreciate living alone or just communicating with your environment, this is the story that will bring you on an inspiring path.
Profile Image for Pilar.
74 reviews142 followers
August 10, 2024
En la era de la inmediatez y la disconformidad, celebrar lo mundano es algo que todos deberíamos hacer de vez en cuando. Ponerse en contacto con la naturaleza, apreciar el hogar y amigarse con la soledad son pequeños actos de belleza que le dan significado a la rutina.
Profile Image for Lucía.
17 reviews9 followers
February 13, 2022
Arreglar flores es como escribir en cuanto es el arte de elegir. Entre el rico material que requieren los enunciados no todos se pueden utilizar. Así como uno intenta una palabra y luego otra, junta una frase para luego separarla, del mismo modo uno arregla las flores.


Anhelo de raíces cuenta los diez primeros años de vida de una poeta euroamericana que, bien entrados los cuarenta, decide dejar su vida en la ciudad y mudarse a Nelson, un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra. Un impulso la llevó a comprar una casa destartalada del siglo XVIII. El proceso de reforma vendrá de la mano con algo mucho más personal: la búsqueda y construcción de la propia identidad.

Luz, aire, espacio. Estos son los tres elementos que May Sarton pretende encontrar en su nuevo hogar; ritos fundacionales que llenan de significación un lugar antes ajeno, muebles y objetos traídos de diferentes partes del mundo, presencias afectuosas que van llenando las habitaciones a medida que éstas se van articulando, el descubrimiento de una nueva afición (la jardinería) que llena de goce y sensibilidad los días de Sarton. Lo cotidiano se vuelve bello a la vez que incierto en estas páginas que dan cuenta de la transformación del interior y el exterior de la poeta y todo aquello que orbita a su alrededor. Luz, aire y espacio es lo que ella consiguió captar en la granja y lo que ha transmitido a lo largo de toda la obra.

Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido, que decía Fray Luis de León. Para aquellos que vivimos en la ciudad, la vida metropolitana es la antípoda del bucolismo con el que nos imaginamos el día a día campestre: aire fresco y puro, un jardín lleno de hermosas plantas que casi no requieren atención, café y tartas recién hechas cada mañana, atardeceres pintados a mano sobre ríos de aguas cristalinas. La hostilidad, la rapidez desmesurada y sin motivo, la ausencia de vínculos comunitarios, el desapego y la contaminación frente a la autoconciencia, la vida sin prisa, la ayuda mutua, el arraigo, la pureza. Sin embargo, esta visión romantizada de la vida agreste habla más de nuestros anhelos y dolencias cosmopolitas que de la realidad de quienes viven al margen del mundanal ruido, y May Sarton se ocupa de desmitificar punto por punto todo lo que en el imaginario colectivo se ha convertido en un mundo divinizado.

La vida en el campo es dura. Los jardines no se desbrozan solos. Las flores son imprevisibles y requieren atención, constancia y plena dedicación. El clima marca el rimo de la vida y la condiciona como en ningún otro lado. Las relaciones con los vecinos no son siempre sencillas: hay que forjarlas, cuidarlas y, a veces, igual que la jardinería, el resultado no es el que esperábamos. Se necesita tesón, determinación y paciencia para enfrentarse a todas las adversidades que sobrevienen sin previo aviso: tormentas, grandes nevadas, plagas de animales e insectos varios que acaban con todo rastro de vida cultivada, sequías que van más allá de un jardín imposible de regar, juntas de vecinos interminables y violentas. El día a día se vuelve cada vez más complicado en este paisaje de ensueño, pero May Sarton no tiene pudor a la hora de hablar, con un realismo crudo que no deja de ser brillantemente optimista, de las dificultades que tiene que ir sorteando en su casa de Nelson.

La ansiedad de la escritora se puede palpar en cada página del libro, pero también su goce y su entusiasmo. No es sencillo ser una mujer soltera de mediana edad que se dedica a la literatura: el trabajo es precario, la vida en el campo resulta agotadora, la ausencia de raíces complica el arraigo. Cada reflexión que se presenta se convierte en un espacio de auto-identificación y auto-crítica: la obra entera es un espejo. Una tiene que aprender a mirar lo de fuera primero con sus propios ojos, cual espectadora curiosa y, luego, volcar la mirada hacia dentro con ojos ajenos. La perspectiva de la autora cambia a medida que pasan las páginas, también lo hace la nuestra sobre ella, sobre nosotros, sobre lo que acontece a nuestro alrededor. Se establece con cada frase una preciosa conexión entre escritora y lector, entre pasado, presente y futuro, entre lo interior y lo exterior, entre el libro y las manos en las que reposa. Supongo que este es el resultado de cuidar cada palabra como se cuida a una flor.
Profile Image for Rebecca.
4,182 reviews3,447 followers
May 15, 2020
This serves as a prelude to the eight journals for which Sarton would become famous. It’s a low-key memoir about setting up home in the tiny town of Nelson, New Hampshire, making a garden and meeting the salt-of-the-earth locals who provided her support system and are immortalized in fictional form in the novel she published two years later, Kinds of Love. At the time of publication, she’d been in Nelson for 10 years; she would live there for 15 years in all, and (after seeing out her days in a rented house by the coast in Maine) be buried there.

Sarton was nearing 50 by the time she bought this, her first home, and for her it represented many things: a retreat from the world; a place for silence and solitude; and somewhere she could bring together the many aspects of herself, even if just by displaying her parents’ furniture, long in storage, and the souvenirs from her travels – “all the threads I hold in my hands have at last been woven together into a whole—the threads of the English and Belgian families from which I spring … the threads of my own wanderings”.

Nelson feels like a place outside of time. It holds annual Town Meetings, as it has for nearly two centuries. Her man-of-all-work, Perley Cole, still cuts the meadow with a scythe. After years of drought, she has to have water-drillers come and find her a new source. An ancient maple tree has to be cut down, reminding her of other deaths close to home. Through it all, her beloved garden is a reminder that new life floods back every year and the routines of hard work will be rewarded.

Some favorite lines:

“Experience is the fuel; I would live my life burning it up as I go along, so that at the end nothing is left unused, so that every piece of it has been consumed in the work.”

“gardening is one of the late joys, for youth is too impatient, too self-absorbed, and usually not rooted deeply enough to create a garden. Gardening is one of the rewards of middle age, when one is ready for an impersonal passion, a passion that demands patience, acute awareness of a world outside oneself, and the power to keep on growing through all the times of drought, through the cold snows, toward those moments of pure joy when all failures are forgotten and the plum tree flowers.”


Note: I discovered I’ve always misunderstood this title, thinking it whimsically imagined a plant having dreams; instead, “plant” is an imperative verb, as in Sarton’s adaptation of Joachim du Bellay: “Happy the man who can long roaming reap, / Like old Ulysses when he shaped his course / Homeward at last toward the native source, / Seasoned and stretched to plant his dreaming deep.” It’s about a place where one can root one’s work and intentions.


Originally published on my blog, Bookish Beck.
Profile Image for Marta Cava.
578 reviews1,135 followers
Read
June 12, 2025
Mira que al principi del llibre vaig pensar que no arribaria ni al final, però ai May Sarton: tant de bo pogués ser la dona que vas ser tu. Una dona lliure, vivint sola en una casa gran, aïllada i amb un jardí preciós, rebent les visites dels amics i dedicada a escriure, llegir i cuidar les plantes.
Profile Image for Noe herbookss.
299 reviews190 followers
September 15, 2021
Por las opiniones que había leído de este libro tenía una idea de lo que me iba a encontrar. La historia de la propia autora que nos cuenta cómo después de un suceso triste e inesperado a sus cuarenta años, decide comprar una casa del s. XVIII en medio del campo, alejada de todo, reformándola, creando en ella un hogar y comenzando allí una nueva vida. Y sí, ha sido eso. Pero es que es mucho más.

Ya solo con su forma de narrar tan delicada te atrapa y te transporta hacia esa casa, destartalada y medio en ruinas, y vives junto a ella la transformación con cada detalle de la reforma, no solo arreglándola y haciéndola habitable, sino convirtiéndola en un hogar. En un tono suave y lleno de belleza May reflexiona sobre el sentido de pertenencia a un lugar y la adaptación mientras va restaurando poco a poco la vivienda, que prácticamente es un personaje más porque está viva, y vivimos a su vez la transformación de la propia autora.

Una transformación personal que se respira en cada página, un aprendizaje continuo no solo de cosas prácticas como el cuidado del jardín, la forma adecuada de solucionar imprevistos o lidiar con pequeños animales salvajes, también, y sobretodo, de aspectos más profundos. Temas como la amistad, la soledad, la muerte, la responsabilidad, el trabajo, sus procesos creativos como escritora, sus dudas, los diferentes estados de ánimo por los que pasa que expone de una forma natural y fluida, totalmente integrados en la narración y que además me han parecido muy interesantes.

Este es uno de esos libros bonitos, que transmiten paz, de los que lees con una sonrisa en los labios. Porque aunque a veces trata temas más duros siempre hay luz, es capaz de sacarles el lado bueno. Y aunque reconozco que en algún momento pensé que quizá era demasiado amable para mi gusto, me encantó el toque final, con humor y rompiendo un poco esa idealización que envolvía todo el lugar, pero sin perder su esencia.
Profile Image for pilarentrelibros.
197 reviews391 followers
September 3, 2024
„Anhelo de raíces“ nos habla de ese momento en la vida en la que notamos que es hora de un cambio, que se acerca una nueva etapa y no sirve de nada intentar esquivarla porque no es posible. My Sarton nos ofrece sus memorias desde que compró su casa en Nelson y durante los diez primeros años en los que vivió en ella. Una especie de diario donde recoge sus reflexiones y aprendizajes vitales, con una prosa bellísima y serena.
Cada capítulo es como una burbuja y por eso es ideal como lectura de mesita de noche. Suave, ligero y perfecto para frenar. En esta época de inmediatez, es muy refrescante que alguien te recuerde lo importante y necesario que es prestar atención a los detalles, a lo cotidiano y a lo simple. La autora reflexiona sobre los elementos que convierten una casa en un hogar, sobre las amistades (nuevas y viejas), la muerte (de personas y de etapas), el fracaso, la soledad, la gratitud, el poder del silencio y de cómo todo influye en su proceso creativo. Unos de mis pasajes favoritos son en los que la autora comienza a conocer el mundo de la jardinería y va aprendiendo de sus errores. Nos cuenta cómo gracias a trabajar en su jardín cultiva no sólo las plantas, si no también la paciencia; una cualidad que aparece en la madurez y que definitivamente, no estaba ahí antes de este cambio de vida.
Un libro al que sé que volveré en algún momento porque me parece que tiene dulzura y valentía a partes iguales. Un libro que nos habla de la importancia de alimentar nuestros sueños para que desarrollen raíces fuertes y profundas.
4,5 ⭐️
Profile Image for Jo Books.
232 reviews58 followers
October 15, 2022
¿Cómo se reseña un libro que te llega al alma?¿Cómo reseñar un libro que parece sacado de tu mismo ser?¿Cómo reseñar un libro que representa todo aquello en lo que crees y quieres?

Anhelo de raíces son las memorias de Mary Sarton en el momento de su vida en que decidió irse a viviir a una casa de campo del s.XVIII en Nuevo Hampshire para encontrarse a sí misma.
En esta crónica nos relata su mudanza a ese paraje tan lleno de la magia pero también de la hostilidad de la naturaleza; nos narra su encuentro con la soledad; su "anhelo de raíces"; su viaje para que esa casa pasará a ser una extensión de si misma; su relación con los vecinos y la comunidad de Nelson; su vínculo con la naturaleza y los animales salvajes...

Es un grito que hizo ya en la década de los cincuenta cuando decidió tomar esa vida, y que es importante reivindicar ahora más que nunca, en defensa de una vida llena, conectada con nuestras raíces naturales y ques desafía la vida urbana.
Un libro que debería ser como un manual para nuestra filosofía de vida en la era de la tecnologia en la que hemos olvidado lo que es conectar con el entorno, alejarnos de las cosas superficiales, esforzarnos por las coses, generar vínculos genuinos y salir a vivir la vida más allá de una pantalla.

La forma en que Mary Sarton cuenta su experiencia es lo que la hace tan mágica; por la pasión que pone a todo lo que relata, por su lirismo al expresarse y las descripciones tan bucólicas que hace.

Es un libro que le habla al alma.
Profile Image for John.
2,152 reviews196 followers
August 2, 2008
I read this one after reading the actual journals in order, so my perspective is likely a bit different.

The pros: May does almost no complaining here, quite a contrast from the journals! She does a terrific job evoking a sense of place, more so than later in York, ME, although she does not own that house itself. The book has almost the feel of James Herriott, without the animals. The last section has a foreshadowing of the changes the 60's would bring to the area; it's a story of the tail end of a bygone era.

The cons: May gives no real reason for leaving Cambridge for the sticks; I'd hoped it'd be revealed here (it wasn't in the journals). With one exception, there's very little about her writing at all. I inferred (at least a slight) Lady-of-the-Manner 'tude regarding the locals, which does come out directly at the very end.

I'd almost say this book is a stand-alone, but should probably be read with Journal of a Solitude as its "companion" piece: the initial enchantment of Nelson, and after-the-novelty-wore-off.
Profile Image for Masteatro.
605 reviews88 followers
June 9, 2025
La verdad es que me ha dejado un poco fría. Quizá esperaba algo más parecido a "Elizabeth y su jardín alemán" de Von Arnim que es uno de mis libros favoritos y no ha sido así. Es una escritura agradable pero no me picaba en ningún momento la curiosidad de seguir adelante. Me alegro de no habérmelo comprado en papel porque no me ha entusiasmado.
Profile Image for Angel.
16 reviews2 followers
June 17, 2025
Es una casa y huele a leña y café.
Profile Image for Andrés Reche.
43 reviews15 followers
May 31, 2024
dudo constantemente entre buscar un futuro ajetreado, en grandes ciudades llenas de oportunidad, abiertas aunque individualistas, o descubrir una vida de calma, de medicina rural y comunitaria, de vecindad y también, de soledad.

no tengo claro en dónde acabaré, pero espero poder hacer de mi casa, zulo, piso, duplex un verdadero hogar, una luz.

romantizando mucho, admitiéndolo un poco, excediéndose en namedropping y relatando con sumo cariño todas las cosas, may sarton me ha encandilao escribiendo sobre todo que me preocupa
Profile Image for Stefania.
285 reviews27 followers
June 5, 2022
No era para nada lo que me esperaba pero me ha gustado. Ya quiero leer más de la autora. He admirado mucho esa voluntad de salir adelante y de enfrentarse a la soledad sin miedo.

Algunas partes se hacen un poco pesadas porque es un relato muy personal pero compensa. Le he cogido cariño a este libro la verdad.
Profile Image for cass krug.
298 reviews697 followers
September 27, 2024
this was such a sweet read! i really enjoyed my time spent reading journal of a solitude last fall, and wanted to pick up another of may sarton’s nonfiction books to kick off the season this year. although it has the subtitle “a journal”, plant dreaming deep is written in a more traditional memoir style, not chronological journal entries. it talks about the circumstances that led may sarton to purchase her home in nelson, new hampshire, her renovation of the rundown old farmhouse, and the new way of life she adapted to in the small village. full of nature writing, small town vibes, and cozy descriptions of her home, it’s the perfect fall read. sarton captures the simple joys of living in the farmhouse, as well as the hardships she faced and the community members that helped her through. overall, a super quick, cozy read. i think i’ll make reading a sarton memoir my new fall tradition!

“The house stayed by me, full of light, yet solid.
However many ashes had to be raked out,
However many childish hopes were shed,
I learned from grief and learned to make my bed.
This was a life claim I was staking out.“
Profile Image for Beatriz.
499 reviews210 followers
October 11, 2021
habitar una casa, un jardín, un pueblo, una estancia, un tiempo.... habitar y dejarse habitar es lo que plasma May Sarton en #anheloderaices abarcando todas las posibilidades que en una especie de diario íntimo se puedan recoger. Desde las dudas de si comprar una casa es la opción más adecuada a como reformarla y aposentarse en ella. A hacerse a sus ruidos, murmullos, quejas, a sus luces y sus sombras, a mantener a quienes ya vivían allí mucho antes que ella llegase.... porque una casa es mucho más que lo que el interior pueda ofrecerte. Sarton convoca toda una suerte de circunstancias que la van acercando al pueblo de Nelson sin prisa pero sin pausa. Como si una especie de deja vu se tratase, Sarton se da cuenta que aquel pueblo con esa casa derruida y todo el terreno de jardín salvaje se acoplan a ella como la métrica a un poema.
.
Cada capítulo de #anheloderaices es como un pequeño corto de como la escritora inició una nueva etapa de su vida en el pequeño pueblo de Nelson donde consiguió mimetizarse con el entorno, con los nuevos vecinos, con los animales, con la maleza, con su escritura.... así seremos testigos de la puesta a punto de su nuevo hogar, de como el camión de la mudanza traslada hasta allí parte de los muebles que ella conservaba de su madre, de como la luz se abre paso para nombrarla la nueva anfitriona, de como reparte su tiempo escribiendo y deleitandose en escoger las futuras plantas y flores de su jardín, del fatídico momento en que las malas noticias llegaron junto a la sequía del pozo que ha sido, sin duda, uno de los momentos para mi más brillantes de la novela, por el grado de lirismo alcanzado, al narrar como la barrena perfora imperturbable la tierra sin importar nada más que introducirse en aquel interior. sólo cuando el agua vuelve a brotar la metáfora restalla en nuestros oídos como la más hermosa de las onomatopeyas, como si escuchasemos, por primera vez, el nacimiento de la vida.
.
May Sarton ha conseguido regalarnos con #anheloderaices esa calma del mes de abril y mayo, cuando las primeras brisas se depositan en los brazos, cuando alzas la mirada al cielo y lo cruzan varias golondrinas o cuando las lilas, las calendulas ,o los helechos se desparraman por doquier.
Profile Image for mi.terapia.alternativa .
829 reviews193 followers
May 27, 2021
¿Os gustan los libros bonitos, libros dulces, que alimentan el alma, que dan calorcito al corazón?

Pues este es uno de ellos. Una auténtica maravilla.
Aquí no hay una trama absorbente llena de misterios y acción. Lo que hay es pura magia en la forma de narrar estas memorias.
May nos cuenta que decide comprar una casa porque siente que va a ser la casa ideal para convertirla en su hogar y para poder tener los muebles y recuerdos que heredó a la muerte de sus padres.

Nos cuenta cómo restaura la vivienda hasta convertirla en su casa soñada, cómo acondiciona el gran jardín, cómo se adapta al ambiente rural y a la soledad, cómo se relaciona con los vecinos tan diferentes a ella pero que le sorprenden tanto con su generosidad y solidaridad y como es el día de una escritora.
Porque lo que ella quiere es crear un hogar en el que el silencio, la tranquilidad, la soledad, la luz y su jardín le da la paz necesaria para escribir.

Y lo que nos transmite lo hace de una manera muy sencilla, muy clara pero con un vocabulario exquisito, muy descriptivo sin ser abrumador, de manera que me ha permitido ver la casa, los colores, la luz, las flores que cada dia coloca en su hogar. Y lo que cuenta y cómo lo cuenta es una caricia en el alma, que me ha ayudado en unos días muy malos.

Quiero ir a esa casa, a ese jardín y que May me siga contando sus reflexiones porque me ha reconfortado tanto durante su lectura que me gustaría que esas sensaciones duraran siempre.
Profile Image for Guady Alonso.
128 reviews26 followers
June 24, 2022
"No ha habido ningún acto de renuncia, sólo la apertura de una puerta a este nuevo silencio."
agarré este libro pensando que iba a encontrarme con una historia "familiar" y me sorprendí ante el crecimiento (en todos los sentidos) de una mujer y su casa en un pueblito rural. Decir que está sola es errado, porque convive con lo que la rodea y con lo que ya no: su casa, su jardín, la naturaleza misma, los amigos que vienen de visita, la comunidad que generan los espacios colectivos, los muertos y sus propios fantasmas. Jamás se siente sola, la acompaña su mera existencia y todo lo que la atraviesa lo hace profundamente, cambiando todo el tiempo su forma de mirar.
Es de una dulzura excepcional, es quizás ideal para leer en momentos donde la vida parece dolorosa y solitaria, cuando necesitamos aprender a ser nuestra propia compañía y encontrar regocijo en lo que nos rodea, en todo lo que nos rodea.

Me siento abrazada en la sensación de soledad, como si me hubieran abierto los ojos a la belleza de lo ordinario. Justo cuando necesito frenar, ordenarme y mirar, acá hay algo parecido a la clave.
Profile Image for Paula.
577 reviews261 followers
June 20, 2021
Aun siendo autobiográfica, esta obra no trata de May Sarton en realidad. Es cierto que vuelca mucho de si misma y que a través de sus líneas la descubrimos realmente, pero esa no es su intención. Lo que pretende es hablar de su jardín como lo haría Elizabeth von Armin, retratar a esos vecinos tan entrañables, hablar de la vida en un pueblo pequeño de New Hampshire, hablar de sus padres, de sus amigas, de su compañera (aunque no queda claro en qué punto se encuentra su relación y, de todos modos ese no es el punto). Y queda un relato tierno, personal, cosy, emotivo y muy poético. Es un canto de amor a la vida y al hogar.
Profile Image for Debbi.
465 reviews120 followers
July 12, 2023
May Sarton is my go to when I am in a reading slump and slowing down is just what I need. Soothing and restorative, her journals have an old world quality. She appreciates her friends, her possessions and the natural world describing them in beautiful detail. Plant Dreaming Deep records the move into her house in Nelson, New Hampshire. What could be considered catastrophes by many new homeowners are simply challenges to her. Miraculously, the right people show up at the right time and become life long friends as well as helpers. I enjoyed reading about Sarton's creative process. This is a lovely book to read in a hammock or before bed.
Profile Image for Agus.
150 reviews77 followers
Read
January 19, 2023
Al principio creí que me iba a encantar pero desde la mitad o antes me aburrió 🥲
Profile Image for Abby.
1,641 reviews173 followers
July 10, 2020
“Is there a joy except gardening that asks so much, and gives so much? I know of no other except, perhaps, the writing of a poem. They are much alike, even in the amount of waste that has to be accepted for the sake of the rare, chancy joy when all goes well. And they are alike in that both are passions that bring renewal with them. But there is a difference: poetry is for all ages; gardening is one of the late joys, for youth is too impatient, too self-absorbed, and usually not rooted deeply enough to create a garden. Gardening is one of the rewards of middle age, when one is ready for an impersonal passion, a passion that demands patience, acute awareness of a world outside oneself, and the power to keep on growing through all the times of drought, through the cold snows, toward those moments of pure joy when all failures are forgotten and the plum tree flowers.”


A middle-aged May Sarton moves out to a remote farm in rocky, austere New England and writes beautifully about it, in a way that only a poet can. A pleasant escape amid a sweltering, house-bound summer.
Profile Image for Daniela.
123 reviews75 followers
February 1, 2025
Un libro bellísimo, con una prosa poética cargado de introspección, reflexiones sobre la vida, la naturaleza, el compañerismo, la amistad, los vecinos, el pueblo. Un canto a la vida, a lo sencillo y enormemente valioso. ♥️
Displaying 1 - 30 of 397 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.