Últimamente en mis reseñas describo lo que me ha parecido la obra con una frase o más bien una palabra; en éste caso sería: una obra IMPRESCINDIBLE para cualquier lector en general, y para los amantes del género en particular.
El porqué, pues por ser un gran libro con una excelente historia, bien narrado y construido, con un ritmo envidiable y un excelente desarrollo, interesante en todas sus partes y a lo largo de la obra sin desfallecer en ningún momento, con unos buenos personajes, eso en general, y en particular ( para el género) por ser un poco el ABC de la invasiones extraterrestres; por tanto, Heinlein (como siempre) acaba siendo con ésta obra el precursor de los posteriores “homenajes” a tan estimables obras cómo: Alien, Aliens, La cosa, La invasión de los ladrones de cuerpos, incluído James Bond ...por nombrar unos cuantos títulos.
Pero voy allá con unas pinceladas de la novela que quiero destacar y su argumento...
Nos situamos en el año 2007, cuando uno de los mejores agentes del servicio secreto de inteligencia de EEUU, “Sam Cavanaugh es enviado junto a una compañera “Mary” por su jefe, “El viejo” (todo ésta comillado por un sentido pero no voy a hacer spolier, lo tendréis que leer), el cual se añade como tercer miembro y testigo directo, a una expedición para investigar el aterrizaje, supuestamente falso en Iwoa, de un platillo volante. Desde ése preciso momento, se nos adentra en la investigación en terreno y científica, posterior estrategia militar y política, la toma de decisiones ( no siempre populares), los conflictos personales de nuestros tres principales protagonistas y la lucha por la supervivencia para el posterior fin de la invasión y bien común; además , la obra incluye un romance. Cómo se puede ver es un gran ejercicio de acción, ciencia ficción, política, estrategia militar y amor.
Cosas que destacó aparte de lo mencionado en generalidad de la novela:
1/ Sus personajes:
Sam, se nos plantea a priori cómo un tipo duro (pelo machista y sexista), de vuelta de casi todo, un pelo adicto a ciertas drogas exóticas y futuristas, y en el que prima por encima de todo su lealtad al departamento. Pero bajo toda ésa estela, nos encontramos con un hombre solitario, con carencias afectivas que cubre con su servicio al estado.
Mary, a priori es una chica exuberante, con unas aptitudes para el combate fuera de lo normal. Pero detrás de eso se oculta un corazón solitario, que quiere hacerse la dura, con un pasado dramático y con las mismas carencias que Sam.
El viejo, es un tipo de mucho cuidado, taimado y manipulador, que nunca hace nada sin un propósito oculto, pero en el fondo es un sentimental, un patriota y un idealista.
2/ El punto de vista de un infectado:
Se nos describe en primera persona el punto de vista de un infectado a nivel de acción y pensamiento.
3/ La doble lectura de la novela:
Bajo la “aparente” simplicidad y primera lectura, Heinlein nos hace una critica al tiempo de se mofa de casi todo. Unos ejemplos:
- Crítica del carácter cerrado, egocéntrico con unas prolongadas y sofistas deducciones de los científicos vs la practicidad de los hombres de acción. Quiero hacer una especial mención a un pasaje de dos científicos con unos diálogos los cuales me han parecido un guiño por parte del autor a un compañero de profesión, Asimov.
- Crítica a la TV (Dios, si levantase Heinlein ahora la cabeza..) el porqué del llamado progreso y su función.
- Mofa de las lecciones preconcebidas de un rango militar y lo dado por hecho.
- El símil que hace entre invasores y fascismo (control de la comunicaciones y las personas)
- Crítica a la política y sus protocolos, la falsedad burocrática e intereses. Mención especial a la fina ironía que nos plantea a los congresistas y su parecido con los alienígenas invasores .
- También se menciona al maltrato animal ( y a la tauromaquia)
4/ La redacción:
Una escritura envidiable que nos hace reír, llorar, entretenernos e interesarnos por el devenir de los acontecimientos futuros. Se combinan descripciones graciosas que dan un respiro a la acción.
Por otro lado, los diálogos son irónicos, sentidos, duros y también picantes y sexuales (sin caer en lo grosero) cuando lo requiere la ocasión.
5/ La posible descripción del invasor:
No voy a spoilear pero me ha gustado, ni es excesiva ni se queda corta, y esta bien ideada
6/ Las frases:
-Hay muchas frases que no tienen desperdicio. Ejemplo: “Son dos empollones comparando su colección de sellos [..]” descripción de los científicos.
- “ No fui consciente hasta entonces de que nunca había sido feliz. Sí, alguna vez estuve vagamente interesado en algo, entretenido o distraído, pero nunca feliz” . Descripción del amor de uno de los protagonistas
Y cómo éstas varias y en varios apartados.
7/ (ésta es subjetiva) los gatos:
Cómo en toda obra de Heinlein aparece un gato y sus metáforas gatunas.
No hay nada perfecto, por lo tanto quiero incluir un apartado que sería de peros, pero más bien lo describiré así..
Lo que no hay que tenerle en cuenta al bueno de Heinlein:
1/ Su obsesión por el comunismo en la obra. Toda persona tiene unas tendencias y ha vivido en un tiempo, y la persona que somos es un cúmulo de vivencias (recordemos que era militar)
2/ Su aparente machismo. Yo no me sentido ofendida como ser femenino. Es más provocación que otra cosa, pero en el fondo se ve que Heinlein admiraba a las mujeres, las sabías más inteligentes y capaces que los hombres, por lo tanto conscientes de sus armas femeninas y cerebrales. Y los deja muy claro en unas cuantas frases.
2.1 Y el aparente placer de obediencia la chica. Yo no lo comparto pero oye, no pasa nada, hay mujeres que les gusta sentirse protegidas por el hombre que aman y el cual la quiere resguardar.
3/ Su primer y aparente cliché de personajes sexistas con patrones muy definidos ( como hablo en el párrafo de personajes) hay mucho más en lo que hurgar que en lo que en un principio parece. La obra de Heinlein es siempre así, nunca te quedes con la simple lectura.
4/ Por último, su obsesión camuflada por el nudismo..jeje. A él le hubiese gustado vivir así, está en más de un relato suyo. ¿Creéis que una persona fascista tendría ésas tendencias? No yo. Lo digo por lo que siempre se le ha tildado de eso. Me creo que era más patriota que otra cosa, puede parecer una línea delgada, pero yo creo que es perfectamente visible.
En conclusión, me ha vuelto a encantar retomar la obra de Heinlein. Un relato prácticamente redondo ( no hay nada perfecto). Por lo que a mí respecta, A Titán con usted!..y gracias por deleitarme con un relato con un encanto, si bien diferente a la magnífica ‘Puerta al verano’, igualmente imprescindible en mis estanterías del género.
Mi puntuación, como no, un cinco.