Jump to ratings and reviews
Rate this book
Rate this book
Escrita en 1903, Santa no es producto de las lecturas sino de la experiencia directa del autor. Gamboa retrata en su novela la vida nocturna, las tertulias, las fiestas y los arrabales de la capital mexicana que le tocó vivir. A través de la historia de una campesina que se convierte en prostituta, Gamboa nos lleva por una ciudad pecaminosa y oscura. A diferencia de la Naná de Zola, a quien el autor mexicano conoció en 1893 y de quien recibió una influencia determinante en su obra, Santa provoca compasión y no odio. Entre las páginas de esta novela, a más de cien años de distancia, siguen latiendo el dolor y la miseria humana pero también el perdón y la compasión.

351 pages, Paperback

First published January 1, 1903

135 people are currently reading
888 people want to read

About the author

Federico Gamboa

52 books20 followers
Federico Gamboa Iglesias (Ciudad de México; 22 de diciembre de 1864 - íb.; 15 de agosto de 1939) fue un escritor y diplomático mexicano. Se le ha considerado como uno de los máximos exponentes del naturalismo en México. Escribió novelas, obras de teatro, artículos para periódicos y revistas, así como una autobiografía cuando tenía 28 años de edad. Durante muchos años llevó el registro de su andar y pensar, anotaciones que aparecieron en forma de cinco diarios. De forma póstuma se publicaron dos tomos más de estos diarios.

Federico Gamboa ha pasado a la historia como uno de los novelistas mexicanos más representativos del régimen porfirista. José Emilio Pacheco afirma que Gamboa era “un desarraigado geográfico que en la sociedad porfiriana encuentra un sitio”. 5 Federico Gamboa fue, ante todo, un hombre que buscó hacer de esa época de bonanza el fin (en los dos sentidos de la palabra) de su vida. Para el escritor y diplomático, ser parte del Porfiriato era algo más que una casualidad: era inevitablemente su sino, el puerto en el cual habría de anclar, para encontrarle sentido a sus días, sin embargo, la realidad, que suele ser más terca y prosaica que los mejores deseos, le enseñó que solo era una etapa, una aventura con fecha de caducidad. Porfirio Díaz abandonó la escena pública en mayo de 1911. Gamboa se dio el lujo de recibir a Díaz a su llegada a Europa y conservar su puesto de Embajador en los países bajos. Durante el gobierno de Victoriano Huerta fue invitado a ocupar la cabeza de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Su regreso a México marcaría el fin de su vida como servidor público y de la época de bonanza. Durante el gobierno de Venustiano Carranza, Gamboa se vio obligado a exiliarse, junto con su esposa, María Sagaseta y su único hijo, primero en los Estados Unidos y después en la Habana, Cuba, durante cinco años (1914 - 1919).

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
392 (23%)
4 stars
582 (34%)
3 stars
503 (30%)
2 stars
147 (8%)
1 star
46 (2%)
Displaying 1 - 30 of 160 reviews
Profile Image for Isabela..
222 reviews115 followers
December 17, 2025
3.5

Es un libro bastante denso en su vocabulario pero vale totalmente la pena si quieres tomarte tu tiempo en digerirlo y tomarle ritmo. Una vez que te adentras al estilo de narración la historia fluye por sí sola, pero tiene sus momentos en donde te provoca un ligero mareo que te hace detenerte un momentito. Creo que en un dado momento moldeó mi forma de expresarme por la misma razón. Es bastante curioso cuando un libro me influye de esa manera pero me gusta.

Centrándonos en la historia, tenemos a una protagonista que en sus desventuras encuentra cierto gramo de paz, abrazándose cuando todo el mundo le da la espalda y siendo indudablemente ella, incluso cuando lo que es en el fondo le repudia. Siempre es interesante tener personajes femeninos tan intrincados pero seguros de sí mismo. Conforme avanza la historia vamos conociendo los distintos lados de Santa, incluso los que ella misma desconocía o temía de sí misma. En dados puntos no puedes preguntarte qué sería de ella si la fortuna no hubiera sido tan desgraciada, pues la mujer parece conservar un gramo de su pureza incluso en sus acciones más viles y egoístas.

Sin duda, una lectura más que interesante.
Profile Image for Pelidelasemana.
151 reviews85 followers
August 6, 2017
Llegué a la novela "cumbre" del diplomático y miembro de la academia de la lengua, Francisco Gamboa, por dos razones: la primera por haber leído una declaración de José Emilio Pacheco que la catalogaba como "el primer best-seller mexicano", y la segunda porque encontré una edición baratísima de "Editores mexicanos unidos" que adquirí por treinta pesos (más o menos 1.5 dólares).

Melodrama insufrible casi en su totalidad, 'Santa' es un gran compendio de lugares comunes sobre la prostitución. Machista, maniquea, cursi y profundamente católica, la narrativa de Gamboa relata los avatares de Santa: una prostituta joven de gran belleza que empieza su carrera por todo lo alto y eventualmente cae en desgracia absoluta.

Lo poco imaginativo de este melodrama sólo es superado en simplismo por la prosa del propio Gamboa, quien se sumerge en la sobreadjetivación más melosa y desaforada para adornar lo que otrora (y ahora) podría ser el guión de una telenovela verdaderamente ramplona.

Admirador del naturalismo de Emile Zola, Gamboa es apenas una sombra tenue del autor francés. Sombra a la que más vale ni prestarle atención ni acercarse.
Profile Image for Annie Primera.
139 reviews12 followers
May 10, 2010
Tal vez haya sido un libro impresionante y atrevido en su época, pero es uno de esos libros que ni envejeció bien, ni ha ganado con el tiempo. Para un lector moderno, el libro es cursi y ridículo, sin mucho que aportar. Tristemente, es uno de esos clásicos que se quedó rancio y atrapado dentro de su época, sin poder hablar con los lectores que vinieron después.
Profile Image for elbibliotafo.
180 reviews2 followers
June 17, 2013
Me encanto el estilo narrativo de la historia. El personaje principal, Santa que en su nombre lleva la penitencia. La descripción tan puntual del México que ya se fue. Los roles que juegan el pecado, el amor y la tragedia dentro de la novela. ¡Recomendable!
Profile Image for Leopoldo.
Author 12 books114 followers
March 14, 2017
3.5

Reconozco que Santa es una novela tremendamente bien escrita, el español que utiliza Gamboa es impecable. Sin embargo, siento que muchos de los capítulos tienen demasiada paja, que es demasiado larga para su bien y que a veces el estilo del autor puede llegar a ser muy cansado, hasta cansino. Además, el carácter moralino y regañón del narrador resulta más bien molesto, y no deja que juzgues por ti mismo las acciones de los personajes.
Profile Image for Romelina .
269 reviews220 followers
July 17, 2019
Un poco moralino religioso en algunas partes por lo que tiraba el realismo por la borda pero me ha gustado mucho más que Mandame Bovary de Flaubert, no sé si porque me fascinaba transportarme a la Ciudad de México de principio de siglo XX, con sus descripciones de edificios, fiestas y antros, antros de antes... 😛 cosa que no me pasaba tanto con la novela francesa, que aparte ocurría en zonas rurales que no me emocionaban tanto. Es bellísima su prosa y le doy 5 estrellas solo por eso.
Profile Image for Areli Huitimea.
8 reviews
March 7, 2018
"No vayas a creerme santa, porque así me llamé. Tampoco me creas una perdida emparentada con las Lescaut o las Gauthier, por mi manera de vivir.

Barro fui y barro soy, mi carne triunfadora se halla en el cementerio."

En una edición estadounidense, me parece, se le agrega al título la novela la leyenda "A Mexico City novel", y eso es lo que es. Esta novela del siglo XIX retrata la frialdad de la sociedad de la época a través del personaje de Santa, una muchacha que termina como prostituta por las circunstancias y que luego se mantiene dentro de ese mundo, pareciese, porque este se ha convertido en su vida, casi por placer. Es una crítica a la sociedad citadina, corrupta y alejada de los valores tradicionales, que corrompe y enferma a lo que alcanza y lo que llega a ella.
Puede parecer muy tradicionalista para los tiempos en los que vivimos, es obvio que la manera de ver el mundo cambia en el transcurrir de un siglo, pero literariamente es una obra maestra que no debe ignorarse.
Profile Image for Óscar Moreno (OscarBooker).
417 reviews534 followers
September 27, 2025
Un libro imprescindible de la literatura mexicana, pero que es de un estilo narrativo muy lento y muy denso de descripción.

La primera mitad se me fue volando, pero la segunda me costó mucho trabajo. Es súper valioso este libro, pues retrata la sociedad mexicana en 1903 durante el periodo porfirista. Eso es su principal valor y la razón por la cual es un representante del movimiento naturalista.

¿Lo recomiendo? Definitivamente, pero tómenlo con muuuuuuuuuuucha calma. Es casi que para un mes entero de poco en poco porque es un libro muy barroco.
Profile Image for Neri.
100 reviews12 followers
June 14, 2021
Federico Gamboa publica este libro en el año de 1903 bajo la influencia del realismo, costumbrismo y naturalismo, encontramos una historia que habla de Santa, una mujer de bajos recursos que al vivir las pasiones del primer amor, desencadena una serie de eventos que terminan por llevarla a la vida galante. Su vida pasa entre fiestas, hombres de dinero, famosos, importantes, etc. Y el anhelo de una vida feliz.

En su momento, el libro fue considerado un Best seller debido a la curiosidad que despertaba en la sociedad de la época porfirista el hecho de escribir sobre este tipo de temas, considerados tabú en el momento, y por llevar en sí aquel tipo de creencia que el ser humano está predestinado a tener este o aquel carácter, según lo que su ADN dictara, hizo de este libro algo importante. (tanto que se han filmado varias versiones de la historia)

Maneja un lenguaje sencillo, sus personajes son buenos, aunque siento que algunos no están del todo desarrollados, la trama es sencilla pero llevada de un modo casi lineal. En sí, se disfruta.
Profile Image for Fady Estrada.
55 reviews8 followers
July 24, 2023
Antes de empezar la reseña me gustaría aclarar algo que se ha venido dando en las reseñas literarias desde hace ya tiempo, en especial, con las reseñas de obras que tienen una distancia tan lejana como lo es Santa. Si uno se pone a leer las reseñas de esta obra en la plataforma encontrará imputaciones hacia la novela catalogándola de melodramática, machista, católica y moralizante, todo lo cual la hace insufrible. Ya en otra reseña había mencionado la importancia de la consciencia del lector, con esto quiero dar a entender dos cosas contenidas en una oración: la experiencia personal (1) es más importante a la experiencia crítica (2). Cuando uno comienza a leer un libro como recreación no hay necesidad de tener una contextualización de la obra, es decir, no es necesario un paratexto al texto, si se quiere ser más específico, no hay necesidad de prólogos, prefacios, introducciones, etcétera. Mi anotación, pues, no es una queja ni un regaño a las personas que catalogan el libro con los adjetivos arriba mencionados. Su reseña es válida en el sentido recreativo de la obra, puede no gustarte por eso, pero eso no niega el hecho de que una reseña supone entrar en la experiencia crítica y para este fin es necesario ser consciente de lo que se lee.

Santa es una novela publicada en 1903, la separación temporal entre nosotros y ella es centenaria, por lo que juzgar la novela de machista, católica y moralizante es, sin lugar a dudas, injusto, en el sentido que la novela no puede hacer nada para dejar de serlo, siendo que Federico Gamboa la pensó en un contexto en el cual esos términos no tenían un peso negativo. Todas estas opiniones, válidas sin duda, son producto de un tipo de consciencia histórica que tiene un enfoque judicial (aunque no sería tan equivocado hablar de judiciario como si de astrología se tratase), en el cual, la Historia funciona como un tribunal de los infiernos y las personas son los jueces, juzgados y verdugos, dicen estos supuestos críticos: "Santa es machista, insufrible", "Santa es melodramática y moralizante" o "La novela de Gamboa no responde a la juventud actual"; no se dan cuenta, que en su crítica judicial se oculta la confección de Gamboa para su novela, es machista porque 1903 era machista, es melodramática porque el género de las lágrimas busca moralizarnos a través del llanto y no responde a nuestra juventud, porque Gamboa jamás imaginó que la estarían leyendo personas resultado de una revolución tecnológica. En conclusión, juzgar Santa tan ligeramente no sólo es absurdo, sino injusto.

description

La forma que llegué a este libro es curiosa, hace unos años en una conversación con mi actual novia, en esos momentos éramos sólo amigos, me dijo que una maestra suya le había dicho que para andar con un hombre este debería al menos haber leído Madame Bovary, Santa y Ana Karenina. Después de eso salí con otra amiga a comprar libros mientras platicábamos, recuerdo que mi lectura de ese entonces eran Los hijos de Sánchez de Lewis y ustedes creerán que mi memoria es virtuosa cuando sólo el azar de que una guardia de seguridad de la librería insinuó que ese libro me lo había robado, lo cual era imposible por las anotaciones que tenía hechas en más de la mitad del libro. En la sección de oportunidades vi, en un formato de un gris y una portada cinematográfica bella, el libro de Santa y ya sea el precio, ya sea la condición para estar con alguien o ya sea la curiosidad del esclarecimiento de la condición decidí comprarlo. Sin embargo, como buen latinoamericano, decidí leer estas tres obras de posibilidad cuando ya estábamos por volvernos novios o, siendo honestos, cuando ya lo éramos, no sólo llegue tarde, sino que no cumplí la condición necesaria.

Santa es una novela encarnada en la experiencia de Federico Gamboa, su experiencia tanto en la Ciudad de México como su experiencia de escritor que conoció a Émile Zola y fue influenciado por él (otros critican que no le llega a los pies a la obra Naná de Zola, una cosa es ser imitador y otra muy diferente es tener influencia de...). Gran importancia de esta obra en la literatura mexicana, se inserta dentro de un periodo de crecimiento supuesto llamado Porfiriato, pero parece que Gamboa quiere mostrar la otra cara de la moneda, la cara de las carencias y caídas sociales tal como lo hizo catorce años antes Ángel del Campo en su novela La Rumba. Con la obra de Gamboa es la primera vez, en la literatura mexicana, que el protagonismo absoluto lo tiene una prostituta, por tanto la presencia del sexo será obvia, si bien Gamboa lo vuelve implícito, hay que recordar que el erotismo en la literatura canónicamente llamada, aunque con error, occidental, muchas veces llega a lo grotesco.

description

Santa, como personaje, representa la contradicción nominativa, no es la de mujer de virtud y ejemplo, sino que se opone a las virtudes de la época. Santa es un cuerpo usado y desechado por los hombres que ultrajan y manosean, cabe señalar que los pecadores reales son los hombres que consumen el cuerpo prostituido por obligación. Sin embargo, el castigo debe ser en cuerpo que tenga posibilidad de santidad, el uso del cuerpo por parte de Santa es su calvario que la llevará a la pérdida del cuerpo con la expiación, el pecado, según Gamboa, sólo puede redimirse en cuerpo lastimado. La única vía de redención es el sufrimiento y, finalmente, la muerte, el sufrimiento del cuerpo decaído en enfermedad que conduce a una muerte segura. Santa es un cuerpo transformado en objeto:
ahora sentíase lo que en realidad era: un pedazo de barro humano; de barro pestilente y miserable que ensucia, rueda, lo pisotean y se deshace; mas ¡Dios mío! ¿Por qué los barros impuros como ella, tenían un corazón y una conciencia?... (p. 131)


Santa es cuerpo abstraído en una frase: "la carne", de ahí que al llegar al burdel al inicio de la novela se describa una carnicería y muy específicamente las reses abiertas en canal con moscas alrededor como prefiguración de la historia de la novela, tanto de su profesión volviéndose Santa la res y los hombres lascivos las moscas e incluso prefigura la muerte de Santa abierta en canal por una histerectomía siendo las moscas, en este segundo caso, los doctores. El pedazo de carne colgado es Santa, las moscas los hombres y los perros sus amantes:
con su percha metálica, en semicírculo, de cuyos gruesos garfios penden las reses descabezadas, inmensas, abiertas por el medio, luciendo el blanco sucio de sus costillas y el asqueroso rojo sanguinolento de carne fresca y recién muerta; con nubes de moscas inquietas, voraces, y uno o dos mastines callejeros, corpulentos, de pelo erizo y fuerte, echados sobre la acera, sin reñir, [...], en paciente espera de las piltrafas y desperdicios con que los regalan. (p.25)


La historia de Santa es una historia lacrimosa (melodramática), el inicio de la caída de Santa y la llegada al abismo buscan que el lector termine con lágrimas en los ojos. Santa se equipara a Eva considerando que ambas son expulsadas del Paraíso por la tentación del cuerpo, Santa descubrió su desnudez en Chimalistac y por ese descubrimiento doloroso es expulsada del Paraíso materno, ya en su caída intentará aferrarse a su fe, la cual pende de un hilo; no hay salvación, será expulsada de la Iglesia y caerá en un desamparo no sólo familiar, sino también espiritual, se escribe en esa segunda expulsión: "Sólo ella sabía por qué la expulsaban, sólo ella: era huérfana y era ramera, pesaba sobre ella una doble orfandad sin remedio" (p. 141). Expulsada es también de sus amantes y es desde el fondo de su abismo que es expulsada incluso del más bajo círculo del infierno social. Es casi la oposición metafórica en las expulsiones, la primera es la de una madre virtuosa y la última es la matrona viciosa.

La novela Santa es una novela muy corta, sin embargo, no diré que se trate de una obra ligera, su lectura no es difícil propiamente, pero sí puede ser pesada a ojos del lector moderno, encontrará aquí juicios y opiniones de una moral diferente que no sólo serán ruidosas para el lector, sino que, incluso, serán vistas como sucesos imposibles en la mente contemporánea. No es mi novela favorita, evidentemente, peor no negará que los recursos estilísticos de los que se vale Gamboa son buenos, la retórica que compone el libro no es amarga, la primera descripción corporal de Santa es a partir de una descripción solicitada por el ciego Hipólito a su lazarillo y dicha descripción responde al canon descriptio puellae. Las recursos retóricos enredados en la narrativa de Gamboa pueden verse con miedo por lo que suponen, pero penetrar en ellos es descubrir la poesía dentro de esta obra.

No negaré que hubo momentos que me incomodaron, la propia idea de la redención y la expiación de los pecados a través del sufrimiento, de la enfermedad, del alcoholismo y, finalmente, de la muerte en el cuerpo de Santa es rara en muchos sentidos, pero funciona igual que como funciona la retórica católica del cuerpo santificado o en vía de santidad. Gamboa sí era católico, más aún era un católico ferviente, pero eso no niega que Santa se nos ofrezca con nuevas caras, que podamos reflexionar a partir de ese libro sobre un tema que sigue siendo urgente que es la prostitución. La novela de Gamboa puede funcionar, así mismo, como documento histórico para penetrar en una ciudad que ya no existe y el espacio siempre será algo interesante de analizar. Mencionó fugazmente que, incluso, podemos encontrar la presencia queer en la novela.

description

[Las imágenes que inserto a lo largo de la reseña son de las películas mexicanas basadas en la novela de Gamboa, la de 1918 y la de 1932]

Gamboa, Federico, Santa, México, Fondo de Cultura Económica (Biblioteca Universitaria de Bolsillo), 2018, 351 p.
Profile Image for Martha Luna Exploradora de Universos.
469 reviews58 followers
July 28, 2023
Calificación final: 4/5

“Santa” del escritor mexicano Federico Gamboa y que fue su obra cumbre en vida del autor, fue publicada en 1903 dentro de la novela del género naturalista y el realismo costumbrista.
Nos narra la historia de Santa, una chica que por un error de juventud es arrojada por su familia de su hogar y como único recurso para sobrevivir, el de practicar la prostitucion. Es en ese ambiente sórdido que conocerá al único hombre que la amará en silencio y con sinceridad: Hipólito, un hombre que trabaja en el mismo burdel que Santa como pianista y que además de padecer de ceguera absoluta, se le describe como un hombre sin atractivo y pobre.
Santa descenderá a los lugares más bajos de su condición mientras trata inútilmente de encontrar el amor en brazos de hombres que sólo la utilizan; lo que la volverá cada vez más cínica y libertina.
Una historia que me recordó a “La dama de las camelias” de Alejandro Dumas y con un final que aunque es predecible no por eso deja de resultar triste y trágico.
Una buena historia con un lenguaje que en ocasiones es un poco rebuscado por el uso en algunas partes de expresiones en español de España que son más bien como de la jerga común de ese país.
Se dice que “Santa” es la “Nana” del idioma español. No sabría decir si es así, ya que aún no leo “Nana” pero espero hacerlo por la curiosidad de la comparación.
Profile Image for Paloma.
642 reviews16 followers
November 21, 2021
Desafortunadamente, Santa, una de las novelas icónicas de la literatura mexicana, escrita por Federico Gamboa, me pareció un texto muy difícil de seguir, no tanto porque fuera complejo sino que me resultó en exceso largo, tedioso y con tintes moralistas que hicieron que no disfrutara la historia. Sin duda, entiendo que al momento de la publicación de la novela a principios del siglo XX, ésta resultara una innovación: escandalosa por su premisa –la caída de una joven prostituta – y al tiempo relevante al describir el crecimiento de la sociedad mexicana de la época con todos los vicios de la modernidad. Pero como varias críticas señalan, Santa no envejeció bien y hoy resulta, en mi opinión, una novela pasada de moda y aburrida.

La historia trata de una joven mujer, Santa, quien después de ser seducida por un militar es expulsada de la casa familiar, en donde vivía en un ambiente idílico y cobijada de los males del mundo. Pero su pecado hace que su madre y hermanos la repudien y termina en un burdel. Ahí cae en los excesos y los placeres de la carne y a pesar que un par de hombres le ofrecen de manera sincera un hogar y una relación, ella vuelve, por así decirlo, a revolcarse en el fango porque su alma ya está manchada. Esta es la trama y bueno – 300 hojas para contar esto me parecieron un exceso.
Para mí, el autor se pierde en demasiadas descripciones que le restan ritmo a la narración y que pudieron funcionar perfecto en una crónica, pero no en una novela. Salvo las primeras descripciones de la vida de Santa en Chimalistac (uno de los lugares que no he visitado en Ciudad de México), el resto de la información que Gamboa añade se vuelve muy tediosa conforme la novela avanza. Tan pronto estamos conociendo cómo Santa se siente ya dueña y señora entre un grupo de hombres que la complace en todo, el autor se desvía e incluye hoja tras hojas de cómo eran los bares en la época y el tipo de personas que los frecuentaban. Esto en sí no es malo, el problema es que en pasábamos 10 hojas en estas descripciones antes de volver a la acción de los personajes. En la última parte esto se volvió constante: tanto al conocer la casa de huéspedes de El Jarameño, un torero español que se enamora de Santa y la lleva a vivir con él, y de los personajes que habitan ahí, como cuando uno de los parroquianos es asesinado en el burdel y todas las mujeres son llevadas al juzgado a declarar. Fueron en verdad unas 50 hojas que no aportaron nada a la historia.

Asimismo, con todo y su extensión, me pareció que los personajes no fueron desarrollados en su totalidad y se quedaron más como figuras acartonadas, representando un cliché y no a una persona de carne y hueso. Honestamente, odié estos cambios de bando de Santa, quien primero se rehúsa a trabajar en un burdel pero después lo acepta y disfruta y al mismo tiempo, piensa que puede dejar esa vida. Creo que aunque Gamboa intentó crear un personaje más humano y darle voz a una mujer que se dedicaba a la prostitución (algo que sí hay que reconocer, era transgresor para la época), se queda corto y al final parece que una mujer caída en “desgracia” jamás podrá salir de esos ambientes sórdidos porque ya está manchada. El Jaramaño es el típico macho de la época, quien si bien amaba a Santa, es retratado como un español ruidoso, mujeriego y ambicioso y orgullos. Finalmente, Hipólito, el pianista ciego, también ama a Santa pero ella lo rechaza hasta el último momento. Sin embargo, el autor parece implicar que el “amor puro” de Hipólito purifica a la protagonista en sus últimos momentos ya que ella sola no hubiera salvarse y porque ese amor no es “manchado” por el sexo. En fin.

Fuera de los tintes de moralidad, que en cierta medida hasta pudiera dejar de lado, lo que más me molestó de la novela fue que tanta descripción hace que el ritmo de la narración decaiga y se vuelva pesado y aburrido. Si he de ser sincera, en la última parte me saltaba párrafos enteros de descripciones que no me importaban y que no impactaron la trama para nada. He leído que Gamboa era fan de Zolá, el escritor francés y, habiendo leído algunas novelas del periodo europeo, considero que Santa es un extremo de esta corriente del naturalismo que, contrario a ésta, resulta superficial.
Profile Image for Biiniza.
16 reviews3 followers
February 17, 2022
I'm from Mexico, so I enjoyed the descriptions of the city. However, I did feel that sometimes it was too much, so if you don't like a lot of descriptions, you probably won't enjoy this book. I think that what I liked the most is that the characters in this book are real, meaning that they are not entirely bad or good. Santa, Hipo, El Jarameño, all of them do good things but also vicious things. Also, the narrator don't judge the actions of the characters, making you build your own opinion.

Eventhough it was written more than a century ago, it still reflect the reality of a lot of women. That's really sad and concerning. The book tells you a sad story, even since the begining Santa startes telling you about her dead, so you know in advance that it is not going to end well. Even so, when I was reading it I was hopping for something to change. There is a lot to talk about of this book, as I realize in the book club where I read it, but I believe it's better if you figure out yourself.

I would recommend this book to someone who reads a lot and like descriptions, otherwise I wouldn't.
Profile Image for Israel Montoya Baquero.
280 reviews3 followers
Read
January 26, 2018
Por muchos y variados asuntos (la moralina que puebla sus paginas y la pobre opinion que se tiene de las mujeres, entre otros) me ha dejado bastante frio este intento de novela mexicana "a la Zola".
Asi y con todo, y a pesar de lo farragoso que ha resultado leer castellano de Mexico, el libro tiene algunos momentos en los que consigue despuntar, y es por esos pocos que se lleva la tercera estrella
556 reviews46 followers
June 26, 2016
Federico Gamboa was a Mexican diplomat of the early part of the century who, to judge from this novel, spent a significant portion of his youth in the brothels of Mexico City, ranging from high-class to rat-infested. The title--the name given to the young girl from the countryside who is seduced and abandoned by a military officer who quickly moves on to his next posting--gives away something of the approach, which oscillates between clear-eyed (especially for the fin de siécle era) and sentimental, addicted to extended metaphors and arcane grammar and word choice (I read it in Spanish). And a bit of the era's prurience; Gamboa felts obliged to mention the large volume of "caresses" (and terms even more realistic for that era so affected with euphemism) that Santa endures. But, he makes clear, she endures them; there is only one heart of gold here, and it belongs to the blind pianist of the first brothel she enters, one of the better appointed ones but still awash in alcohol, lies, male oneupmanship, and careless lust. What shines through the literary obscurantism is a finely-honed anger at the hypocrisy of the era, as when Santa is chased from the church in which she takes refuge by a gaggle of pious biddies and the cold, servile priest who does their bidding (never mind the long and spurious association of Mary Magdalen with prostitution, nor the parables about forgiveness and compassion). The legal system lacks even the Church's pretense of devotion to principle, and medicine exists for the sole purpose of checking the prostitutes' little health books (prostitution was legal then in Mexico, as it is now, although streetwalking is supposed to be prohibited). Gamboa, for all his filibustering, often comes up with the apt image, as when a group of brothel residents preparing to enter its parlor are likened to a squad of matadors entering the ring, or several pages in which the effect of alcohol on the place is described as an invading and rapacious army (a sequence that ends with a drunken murder). The book was considered obscene in its day; while it has been overtaken by more realistic depictions of what brothels are like, even through the sentimental prose and the occasional prurience, what survives is the indignant condemnation of a society that stands in judgment of the women it uses. It is perhaps a measure of the depth of the hypocrisy at which Gamboa took aim that it stubbornly endured through the bloody Revolution that started about a decade after his novel was published, and which continues through the present.
Profile Image for Adriana.
3,508 reviews42 followers
December 21, 2015
A pesar de estar escrito en un lenguaje un tanto cuanto arcaico que me tenía leyendo el diccionario casi al mismo paso que la historia, SANTA es un poético vistazo a un mundo que al principio del siglo XX era un universo distante al del individuo común y que se ha convertido aún más ajeno con el paso del tiempo.
Siendo la historia de una joven hermosa llamada Santa que se convierte en mujer mundana (dama de la noche/prostituta) por azares del destino, el mundo que Gamboa crea es tan real que el lector se siente parte de cada momento. Gamboa puebla su mundo con un diverso elenco de personajes que brindan a la historia un realismo que convierte al relato en algo más que una obra de ficción, lo convierte en memoria de un tiempo pasado.
-------------------------------------------
Aside from being written in a somewhat archaic language that had me reading the dictionary almost as much as the story, SANTA is a poetic glimpse into a world that was like a distant universe to readers at the beginning of the XX century and has only gotten more alien with the passing of time.
Being the story of a beautiful young woman named Santa (Saint), who becomes a lady of the night (prostitute) by some twist of fate, the world that Gamboa brings to life is so real to the reader feels a part of every moment. Gamboa inhabits his world with a diverse cast of characters that bring to the story a realism that turns his tale into something more than a piece of fiction; it becomes a memory of the past.

Profile Image for Alejandro.
25 reviews
March 15, 2016
La novela es interesante para apreciar la cultura mexicana en la época porfiriana y la posición de aquella sociedad ante la prostitución.
Sin embargo, el estilo narrativo de Gamboa es pobre y no logra transmitir efectivamente las situaciones. Los diálogos entre los personajes emplean siempre un lenguaje culto y elevado, cosa poco probable en la realidad para el sector social que describe la obra.
Muchos consideran esta obra como un trabajo del naturalismo, que debería ser basado en el positivismo de Comte. Sin embargo, Gamboa falla en aplicarlo al atrapar a la pobre Santa en una lujuria infundada. La deja sin más opción que vivir para la prostitución por más que aparentemente ella desee lo contrario.
Definitivamente, lo que más vale de la obra es haber tratado el tema de la prostitución en una época en la que nadie se animaba a hablar de ello, pero no es un libro que se disfrute si se aprecia la buena narrativa.
Profile Image for Caleb Orta Curti.
89 reviews
March 18, 2019
De las mejores representaciones del naturalismo en español y de las letras mexicanas decimonónicas. Gamboa hace un retrato de los bajos mundos del porfiriato, esos que el dictador se empeñó en ocultar y segregar. La trama es simple: la fortuna y desgracia de una prostituta, Santa, que es orillada a ese oficio por su condición de pobre y mujer. Ya quisieran muchos escritores manejar el simbolismo que maneja Gamboa.

Santa se inscribe a la tradición de Nana de Zola, y a la que en un futuro se incribiría Nadie me verá llorar de Rivera Garza.
Profile Image for Ruth Santana Valencia.
342 reviews3 followers
February 8, 2020
Narra la triste historia de Santa una chica que por amor acabó en los arrabales pero finalmente llega a encontrar el amor puro y un triste final.

Considerada como la primera gran novela de la era moderna en la nativa mexicana y considerada el primer best seller de la historia literaria de México; publicada en los albores de la revolución mexicana (1903).

Además un gran ejercicio para enriquecer nuestro vocabulario ya que usa palabras de español antiguo.

Si eres depresivo/a no te lo recomiendo.
Profile Image for Misael.
138 reviews5 followers
May 21, 2017
De que Gamboa hizo una de las novelas más perfectas de la literatura mexicana, eso no hay duda. Sin embargo, no acaba por encantarme Santa, que el personaje es entrañable, sí, que narratológicamente es impecable, sí, pero simplemente no acabo por reconciliarme con esta novela.
Profile Image for Pardo Arq.
34 reviews
August 2, 2019
Es el libro con que inicie mi amor por la lectura, por lo que le guardo mucho cariño.
Me gusta la historia y como se desarrolla, aunque a veces siento que es un poco complicado siempre lo termino y es uno de mis favoritos.
Profile Image for Ariadna Rodriguez.
451 reviews1 follower
May 25, 2018
Buena novela peroooo no es mi tipo de lectura, se pierde un poco en tantos detalles que había muchos momentos en que no sabía en qué parte de la historia principal me encontraba
Profile Image for Eliana Rivero.
862 reviews82 followers
July 7, 2022
No mentiré: se me hizo desagradable esta novela. Aunque el autor quiso hacerlo austero y casto, solo quedó en intención. La cantidad de eufemismos sobre el sexo y la sexualidad, especialmente femenina, son horribles.

También, es un cliché tras otro. La campesina que deja de ser virgen y botan de su casa, luego se vuelve prostituta, luego infiel, luego se enferma y se purifica por el dolor y el amor sincero, luego . Además, que el único que la "amara" (que hay unos pasajes de terror en este "amor") fuera ciego y horriblemente feo es... cliché. Y, de paso, el autor cae en repeticiones fastidiosas, como la de Hipólito, que tiene "ojos blanquizcos de estatua de bronce sin pátina". Esto lo dice unas 6 veces, al menos.

Que sí, hay que leerlo en contexto, pero me costó. Entiendo la época y los pensamientos de la sociedad, la decadencia y la vileza de los seres humanos, pero tantos adjetivos (ramera, prostituta, pecadora, meretriz, cortesana) para evitar decir puta fue demasiado. Igual es un melodrama entretenido, que busca que el lector reflexione sobre los pecados, supongo.

Aquí pongo algunas de las cosas que iu:

"...Marcelino desfloró a Santa en una encantadora hondonada que los escondía. Y Santa, que lo adoraba, ahogó sus gritos -los que arranca a una virgen el dejar de serlo-. Con el llanto que le resbalaba en silencio, con los suspiros que la vecindad del espasmo le procuraba, todavía besó al inmolador en amante pago de lo que la había hecho sufrir, y en idolátrico renunciamiento femenino, se le dio toda, sin reservas, en holocausto primitivo; vibró con él, con él se sumergió en ignorado océano de incomparable deleite, inmenso, único, que bien valía su sangre y su llanto y sus futuras desgracias que sólo eran de compararse a una muerte ideal y extraordinaria".

"...supuesto que todos sus pobladores hombres, los padres, los esposos y los hijos, la buscaban y perseguían, la adoraban, proclamábanse felices si ella les consentía arribar, en su cuerpo de cortesana, al anhelado puerto, al delicioso sitio único en que radica la suprema ventura terrenal y efímera...."

"...luego un jadear meramente animal, de personas enlazadas que forcejean, el ciego encima, magullando la carne idolatrada que al mundo entero pertenecía, abriéndose brecha con crueldades de gorila... Santa, en muda ya, domeñada, en espera de la furiosa embestida, con la silenciosa conformidad de su sexo, para aquellas derrotdas fisiológicamente fabricado...".
Profile Image for Biaani Niño.
47 reviews
February 17, 2022
Santa es un libro que a pesar de estar escrito hace casi 120 años, sigue teniendo temas muy vigentes. Una chica dulce y adorada por su familia, joven e ingenua, termina siendo usada por un hombre del tipo depredador, que van de pueblo en pueblo jurando amores para solo poseer a jóvenes y marcharse. Lo triste, como siempre, de estas historias, es que ella creyó que todo era por amor. Al enterarse su familia la saca de la casa para siempre, y Santa acude al único sitio en el que piensa pueden aceptarla. Así comienza esta historia atemporal.

El libro esta escrito de una manera muy neutral; el autor te muestra los hechos, las acciones, las personas, con todo lo bueno y lo malo. Todos los personajes tienes matices, y en muchas ocasiones los tachas de terribles o cínicos, pero a momentos muestran bondades y sacrificios. Me gusta mucho que no se emiten juicios, si acaso en ocasiones describe la percepción de la sociedad antes las cosas en ese tiempo. El autor te muestra claramente como fue evolucionando la vida de Santa en el prostíbulo desde sus inicios con temores, hasta su apogeo como reina del burdel y luego poco a poco su decadencia.

La relación entre Hipólito y Santa me conmovió en muchas partes, me desesperó, me frustró y luego de nuevo me enterneció. Ambos tenían razones buenas, y sus propias razones egoístas para mantenerla. Lamenté muchísimo que los momentos buenos fueran tan breves. Aprecié que el autor no usará la visión del romanticismo para mostrar esta relación, no idealizó a ninguno de los dos personajes ni sus sentimientos.

Es un libro que requiere un poco de paciencia para leerlo, pero lo vele. El lenguaje es enriquecedor, el estilo es muy mexicano y envolvente, y la historia es muy relacionable.
460 reviews14 followers
June 19, 2025
Un librazo sobre la vida de una prostituta, aventuras y desventuras. Nos dice que sus servicios costaban $20 pesos. El local atraía gente de clase alta en el porfiriato (1900), el torero de la portada del libro, entre otros. ¿Cuánto representa al día de hoy ese monto? Difícil pero usando la base de datos para inflación de MoxLAD y la de INEGI en México tendríamos que ese monto actual sería aprox. $5,600 (asumiendo que hice los cálculos correctos). Un libro que nos recuerda a la dama de las camelias. Lo curioso es que a diferencia de ese libro, nuestra protagonista Santa no desea mejorar, sino que pareciera que todo el libro es sobre profecía auto-cumplida, una crónica de una muerte anunciada, y nos toca vivirla. Muy muy recomendable, pieza clave en la literatura mexicana, con enseñanzas del México actual.
Profile Image for Cinthia Nallely.
54 reviews3 followers
August 19, 2025
Repugnante. Un libro de 1900 que retrata la misoginia y putofobia de una sociedad en permanente decadencia y aspiracionismo. Diría que es irrisorio pero es bastante repugnante. Tengo que decir, es bonito imaginar a la Ciudad de México en esa época a partir de sus descripciones detalladas. Por el resto, meh 🫤
29 reviews1 follower
April 20, 2021
Me pareció muy interesante, la historia de una prostituta en el México decimonónico (narrada por un hombre). Me gustó, tuve que leerla demasiado rápido y no la pude disfrutar tanto, tiene momentos de mucha tensión y otros más aburridones. En general, me pareció buena.
Profile Image for Alexia.
69 reviews
February 28, 2023
4.5
Pasionalmente trágico; Gamboa tiene una manera muy bella de describir tanto la miseria como el amor
Displaying 1 - 30 of 160 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.